El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que se mantiene vigente la prohibición del ingreso al país de personas provenientes de la República Popular de China, debido a la alerta mundial que persiste por el coronavirus.
Se destacó que desde el 31 de enero el Gobierno declaró en el país una alerta sanitaria, se tomaron las medidas correspondientes para evitar el ingreso viajeros provenientes de dicha nación asiática, para evitar posibles contagios.
Medidas
A decir de Alejandra Mena, vocera de la entidad, hasta el momento no se ha negado ingresos, el Ministerio de Salud Pública es el ente encargado quien podría ampliar los alcances de esta alerta.
La entrevistada mencionó que sí se ha permitido el ingreso de ciudadanos chinos, pero se ha corroborado que los mismos no provenían directamente de su nación, sino que han estado residiendo en otros países.
Eventual pandemia
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el lunes al mundo a prepararse para una “eventual pandemia” del nuevo coronavirus y calificó de “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.
Por el contrario, el ritmo de expansión de la epidemia de COVID-19 disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, señaló la OMS.
Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China “la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces“, indicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Esto debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido“, añadió y saludó de nuevo las drásticas medidas tomadas por China, donde decenas de millones de personas viven confinadas desde hace semanas.