El exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, presentó este lunes una queja contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, por no trasladar a la Sala Segunda de Mayor Riesgo una apelación interpuesta contra la prisión preventiva dictada en el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”.
Este recurso legal ingresó a dicha Sala el viernes 14 de febrero y aún está sujeta de análisis por parte de los magistrados.
MP acciona ante la CC contra elección de magistrados a Cortes por “vicios en el proceso”
Evasión
El 18 de febrero, Alejos fue capturado en un sanatorio ubicado en la zona 2, luego de un proceso de investigación realizado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en el cual fue grabado saliendo del centro asistencial sin custodia de Presidios, lo cual le valió el señalamiento de evasión.
Ante ello, el 20 de febrero se llevó a cabo la audiencia de primera declaración en donde la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, lo ligó a su sexto proceso penal, debido a que violentó la prisión preventiva.
En la audiencia el MP destacó que las nuevas evaluaciones médicas practicadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), concluyeron que no amerita continuar internado en un centro hospitalario.
Además, el ente de investigación y persecución penal resaltó que se dictaminó que la vida de Alejos no corre peligro.
Francisco Rivas: Jimmy Morales le abrió las puertas al narcotráfico
Reuniones
Alejos, según se estableció en las investigaciones, recibió las visitas de políticos, jueces, candidatos a magistrados e integrantes de las postuladoras en un anexo de un sanatorio en donde se encontraba recluido desde noviembre del año pasado.
Fue el comisionado de la Postuladora a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Romeo Monterrosa, quien reveló que fueron citados a reunirse con Gustavo Alejos, en el inmueble.
Al menos 41 exdiputados no reelectos exigen pago de prestaciones laborales
Monterrosa, quien supuestamente envió mensajes a Gustavo Alejos, señalo que la mañana de este 18 de febrero recibió mensajes donde le señalaban que iban los listados y él respondía que a qué listados se refería.
“Yo en realidad no se de esos listados, mis votos no coinciden con otras personas”, expresó.
Según Monterrosa optó por borrar los mensajes de su teléfono.
El comisionado agregó que fueron convocados para una reunión en los últimos días para hablar de que votaran por determinados postulantes.
“Querían pedirnos que votamos a favor de determinadas personas”, indicó.