El presidente Alejandro Giammattei confirmó que integrantes de una familia guatemalteca fueron aislados y serán puestos en cuarentena luego de que uno de sus integrantes retornara de un área de Corea donde se han presentado casos de coronavirus.
“No tienen síntomas, pero por prevención fueron puestos en cuarentena para ver si desarrollan los síntomas”, señaló el mandatario.
Hugo Monroy, ministro de Salud, indica que es una persona que se encuentra en Quetzaltenango, que es monitoreada por dos médicos, ya que provenía de Corea. El monitoreo durará alrededor de 14 días pic.twitter.com/b1A7ggeu70
— Joel Maldonado (@JMaldonado_PN) February 25, 2020
La familia reside en Quetzaltenango y, aunque no presentan ningún síntoma, serán monitoreados por médicos. Al momento se sabe que el tiempo de incubación del virus COVID-19 es de 14 días, y en un período de entre 15 y 30 días se desarrollan los síntomas.
“Hacemos la advertencia de que no tienen síntomas, que no hay por qué alarmarse, pero queremos que sepan que vamos a tomar todas las medidas para proteger a la población”, afirmó el gobernante.
Hospitales preparados
El viceministro de Hospitales, Miguel Borrayo, indicó que los servicios de salud están preparados para atender los casos que se presenten y se han girado las instrucciones para que el personal extreme las medidas higiénicas.
“Desde hace un mes se dieron las instrucciones para mantener las medidas de prevención, no solo para este momento, sino para todo”, señaló Borrayo.
También puede leer ► Un viceministro iraní da positivo al nuevo coronavirus
Además, se sugirió a los hospitales que puedan apartar un área que equivalga al 10 por ciento de la disponibilidad de camas, lo que no significa que deban desocuparse en este momento, pero sí estar preparadas para cualquier emergencia. Estas medidas incluyen a centros asistenciales públicos y privados.
Alerta máxima de prevención
Gimmattei declaró alerta máxima de prevención en salud debido al coronavirus.
De acuerdo con Giammattei, la decisión se tomó como consecuencia de la propagación del coronavirus que ha habido en Estados Unidos (EEUU) y en Canadá.