Como parte de los trabajos de inspección y reparación contratados por el Instituto Nacional de Electificación (Inde), la hidroeléctrica de Chixoy dejará de funcionar durante una semana.
El Inde aclara que la paralización de las turbinas de la hidroeléctrica no pone en peligro el suministro de energía eléctrica ya que esto lo compensan con la compra de energía a otros generadores.
La empresa también busca grietas o fugas que puedan perjudicar la generación de energía eléctrica en el futuro.
La hidroeléctrica Chixoy genera el 60% de la electricidad que produce el Inde y 15% de la red nacional.
#InspecciónTúnelChixoy
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) February 24, 2020
Por primera vez en los 34 años de operaciones de la Hidroeléctrica Chixoy se inspeccionará el túnel que traslada el agua para la generación de electricidad. Lea más: https://t.co/PpBckgzHZB pic.twitter.com/L7uPjIB6bd
El costo
Según informa en su sitio en internet el Inde, el costo de estos trabajos tiene un costo de Q11.5 millones en los cuales las empresa canadiense Diving Service busca descartar riesgos en la estructura del túnel de aducción.
Los trabajos implican además que el Inde dejará de percibir al menos US$14 mil por hora, pero aseguran que los trabajos traerán altos beneficios para el país, ya que esto "permitirá conocer el estado real del túnel y prevenir incidentes en su funcionamiento", añade el Inde.
La inspección iniciará en la bocatoma, sigue hacia la chimenea de equilibrio, estructura que sirve para librar la presión del agua y concluye en la casa de máquinas Quixal en donde se distribuye a los generadores de energía.
La empresa canadiense utilizará tecnología de vanguardia para recoger imágenes e información en tiempo real del interior del túnel durante los cuatro días que durarán los trabajos.
El túnel tiene 26 kilómetros de largo y 5 metros de diámetro y esta será la primera vez en 34 años que lleva en operación la hidroeléctrica que este será inspeccionado.