El General Erick Melgar Padilla deberá presentarse al Juzgado de Mayor Riesgo B el lunes 2 de marzo a declarar por el caso Manipulación de Justicia.
La citación se produce un año después de que el mismo juzgado resolviera que Melgar Padilla no goza de la inmunidad que reclamaba por ser presidente de un Tribunal Militar.
A un año de que se resolviera que no goza de inmunidad, el general Érick Melgar Padilla, debe comparecer al Juzgado de Mayor Riesgo B el próximo lunes para audiencia de primera declaración por caso #ManipulaciónDeJusticia @EmisorasUnidas pic.twitter.com/L7zTuAldaK
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) February 26, 2020
El ocho de enero el juez Miguel Ángel Gálvez dijo que el militar deberá comparecer nuevamente al juzgado para solventar su situación legal por el caso conocido como manipulación de justicia.
Según fuentes judiciales, la audiencia se había retrasado porque esta judicatura no había incluido en su agenda es la audiencia para que Melgar Padilla declarara ante el juez.
El caso Manipulación de Justicia
Los señalamientos contra Melgar Padilla se dieron a conocer en febrero del 2018, por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Las investigaciones revelaron que hubo irregularidades en las pesquisas por el asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre del militar, ocurrido en diciembre de 2012.
Según el MP, el caso en el que está vinculado el general se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó civil y penalmente durante veinte años.
La investigación del MP señala que a petición de Erick Melgar Padilla, el exfiscal contra el Crimen Organizado Rony López creó una estructura criminal ficticia vinculada al asesinato de Melgar Moreno, lo cual conllevó a la detención de varias personas que no estaban involucradas con el hecho.
Erick Melgar Padilla fue detenido el lunes 27 de agosto en el Puerto San José, Escuintla, acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del delito de obstrucción a la justicia.
*Con información de Alexánder Valdéz.