El presidente Alejandro Giammattei visitó el Centro de Orientación Femenina (COF) para verificar las instalaciones del que será el primer centro de privación de libertad con un programa de trabajo.
Durante su visita, el mandatario detalló que el proyecto iniciará en marzo y consistirá en que las internas elaboren ropa de cama, toallas, batas y otros insumos para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Lectura sugerida ► Giammattei designa a la Comisión contra la Corrupción investigar anomalías en cárceles
“Vamos a arrancar en el mes de marzo y será la primera cárcel donde vamos a poner a la gente a trabajar. Vamos a arrancar con una maquila y vamos a pedir que toda la ropa de los hospitales del país sea hecha aquí en la cárcel”, especificó.
También mencionó que la elaboración de los artículos para el MSPAS permitirá un ahorro para la cartera y significará un ingreso monetario para las reclusas.
Presidente @DrGiammattei visitó el Centro de Orientación Femenino "COF", en el cual se implementará el primer centro generador de trabajo para las privadas de libertad, esto ayudará a su rehabilitación, reinserción y su autosostenibilidad.#Ceroprivilegios pic.twitter.com/RsquK0ocL8
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) February 26, 2020
Según Giammattei, el proyecto permitirá a las 899 condenadas “redimir sus penas por trabajo” y especializarse para encontrar un empleo luego de cumplir sus sentencias.
Reclusas prepararán sus propios alimentos
Añadió que se pretende que las reclusas preparen sus propios alimentos y se prevé que el COF provea alimentos a otros centros carcelarios.
“Aquí queremos meter el tema de maquila y el tema de cocina. De repente poder hacer incluso que la cocina surta a las otras cárceles”, mencionó.
De acuerdo con el dignatario, el modelo se implementará en las demás penitenciarias del país y pretende reintegrar a los privados de libertad a la sociedad cuando cumplan su condena.
#EUNacionales
Autoridades del @DGSPG localizaron 3 teléfonos celulares, varios cargadores, cuchillos y una extensión eléctrica durante una requisa realizada en el presidio Centro de Orientación Femenina de Fraijanes (COF).
Vía: @dtzoc1982 pic.twitter.com/twDoedzQBd— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 5, 2019
“El tratamiento al recluso tiene que ser integral, desde lo psicológico hasta lo físico, donde podamos tener la labor social y estar viendo su rehabilitación y garantizar que la persona está en proceso de redimir su pena en el momento que haya aceptado su culpa y pagado por lo que hizo”, mencionó.
Asimismo, detalló que los privados de libertad que no quieran formar parte del programa serán puestos en aislamiento.
“El modelo del Sistema Penitenciario es un modelo que promueve la rehabilitación. Quien no tenga disposición de trabajar, lo vamos a aislar”, afirmó.
Con información de Lester Ramírez.