Los tiempos cambian y lo que hace décadas podría haber quedado en una sospecha o un rumor hoy en día se puede comprobar gracias a una prueba de ADN.
Para mucha gente el modo de vida y de relacionarse es diferente, con una mayor libertad sexual en ambos sexos, hoy probablemente hay más hijos de padres desconocidos que antes.
Los análisis de ADN son ahora más frecuentes y accesibles que hace una década, revela Carlos Rodríguez Fuentes, ginecólogo y obstetra, quien también es representante autorizado para Guatemala del laboratorio DnaDiagnostics Center (DDC) de los Estados Unidos.
En los últimos años el número de pruebas de paternidadha ido en aumento en Guatemala", reveló el experto, esto gracias a que ha disminuido el precio de las mismas y sobre todo, porque está dejando de ser un tabú y de causar conflictos familiares solicitar una prueba de ADN, ya que en los últimos años las madres están más anuentes en dar su consentimiento, sin que esto sea causa de indignación y problemas entre la pareja.
Le puede interesar ► Realeza le pide muestra de ADN a la Reina Isabel II para demostrar una aventura
Rodríguez Fuentes explicó que muchos futuros padres y madres buscan información de la prueba de ADN durante el embarazo y la mayoría se hacen inmediatamente después del parto, antes de tomar de la decisión de reconocer legalmente al menor en el Registro Nacional de las Personas (Renap) y otros a lo largo de los primeros años de vida del niño, aunque también ha realizado varias pruebas a personas adultas para determinar su paternidad.
Según cifras del laboratorio que representa el profesional, entre el 20 y 30 por ciento de las pruebas de ADN resultan ser negativas.
"Normalmente es el hombre el que tiene dudas sobre la paternidad, sobre todo cuando ocurre un embarazo antes o fuera del matrimonio, sin embargo, también hemos visto varios casos en donde es la mujer la que tiene duda de quién es el padre y es ella la que solicita el análisis para esclarecerla” detalló el ginecólogo y obstetra.
#EUAvance
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 3, 2019
En EE UU autoridades planean recoger muestras de ADN de inmigrantes retenidos. #EUCrisisMigratoria pic.twitter.com/zaVFV6MNa2
Se puede impugnar la paternidad o maternidad
Es importante mencionar que en el 2008, el Congreso de la República aprobó la reforma al Código Civil, respecto a la admisión de la prueba de ADN, la cual ahora la única forma de comprobar o impugnar la paternidad o maternidad.
¿Será hijo suyo?
Si tiene dudas sobre la paternidad una opción para la prueba de ADN es la clínica para la mujer Cedami, en donde se realiza con muestra de saliva con un 99.99% o más de exactitud y certificada por el referido laboratorio de EEUU.
Esa clínica realiza cada prueba dos veces en diferentes equipos para garantizar el resultado, respaldado por el mejor laboratorio que por muchos años fue utilizado por el programa Sábado Gigante de Don Francisco.
.@DrGiammattei manifestó que solicitará al @CongresoGuate que apruebe la ley que crea un banco de ADN. pic.twitter.com/u9AU6MOBg1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 3, 2019
Requisitos y procedimiento de la prueba
- En un laboratorio privado no se necesita orden de juez, solo presentar documentos de identidad de los participantes.
- No se necesita ayuno.
- Tiempo de entrega 15 días hábiles.
- Precio: Q3 mil.
Procedimiento
Muestra: se frotan cuatro hisopos estériles en el interior de las mejillas (la muestra de la boca es exactamente igual de segura que la de la sangre).
Interpretación de resultados: el examen puede indicar que la probabilidad de paternidad es de 0% si no es el padre o 99:99% (o más) si es el padre.
Ninguna enfermedad afecta el resultado de la prueba.
Los participantes pueden llegar a la clínica que se ubica en Amatitlán o si viven en el interior del país les pueden contactar una clínica médica para tomar las muestras.
También realizan otras pruebas de ADN como abuelo-nieto, tío-sobrino, hermano-hermano, maternidad y pruebas con el presunto padre (o hijo) viviendo en los EEUU.
Para más información puede comunicarse a Cedami a los teléfonos 6633-7126 / 6633- 3974 o visitar el sitio web https://www.pruebasadn.net/