El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado Cuarto de Instancia Penal que fueran citados a primera declaración la ex Primera Dama, Hilda Patricia Marroquín Argueta de Morales y exfuncionarios del Ministerio de Salud.
La investigación de la Fiscalía contra la Corrupción surgió por las publicaciones de medios de comunicación, en la cual se informaba que Marroquín Argueta de Morales, habría sido contratada para la prestación de servicios técnicos informáticos dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) durante 2014, cuando fungía cómo ministro Jorge Villavicencio, implicado también en el caso Asalto al Ministerio de Salud.
La Fiscalía estableció que con fecha 20 de febrero de 2014, se suscribió el Contrato Administrativo Número 201-029-1223-2014, entre el entonces viceministro de Salud William Edgardo Sandoval Pinto y la señora Marroquín Argueta de Morales, el cual tenía por objeto la prestación de servicios técnicos informáticos, determinándose la existencia de una serie de irregularidades.
Lea también: Identifican redes familiares que trabajaron en SAAS en la gestión de Jimmy Morales
#AHORA La primera declaración de Patricia Marroquín, el exministro de Salud, Jorge Villavicencio, y otras personas, será el 13 de junio próximo en el juzgado Cuarto de lo Penal. pic.twitter.com/l9ReW1F8dI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 28, 2020
La primera declaración de Marroquín Argueta; del exministro de Salud, Jorge Villavicencio; de William Edgardo Sandoval Pinto, viceministro de Salud y Breyner Osberto Godínez Peiro, coordinador Informático de esa cartera, será el 13 de junio próximo en el juzgado Cuarto de lo Penal.
De acuerdo con la Fiscalía, Marroquín Argueta no acreditó poseer los conocimientos técnicos en el área para la cual fue contratada.
Además de verificarse que no existe documentación de soporte que permita acreditar la realización de las actividades descritas en los distintos informes mensuales.
Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, explicó que tuvieron dificultades para investigar el caso durante la administración anterior de Jimmy Morales, y fue hasta que asumió el nuevo gobierno, que se pudo acceder a documentación.
Lea también: Exministro de Salud Carlos Soto se entrega a las autoridades
Con información de Alexander Váldez