El departamento de acogimiento familiar temporal o familias sustitutas de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) desarrolla un programa informativo para las familias que deseen acoger a menores de edad institucionalizados.
Angie Villalobos, jefa de este departamento de la SBS, explicó que este programa es una alternativa para buscar un hogar a la niñez guatemalteca vulnerada en sus derechos.
¡Celebramos a las familias amorosas que atendieron hoy a nuestro taller informativo sobre #AcogimientoTemporal! 🎉🎊 El secretario @PanchoMolinaM agradeció el interés en este programa, que es fundamental en nuestro Plan Estratégico 20-24 para la desinstitucionalización. pic.twitter.com/RP3P8PsaBt
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@SBS_Guate) February 29, 2020
El objetivo principal del programa es lograr que los menores de edad permanezcan en un seno familiar estable.
Villalobos detalló que actualmente hay 150 familias que han sido acreditadas por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia que participan en el programa.
La funcionaria señala que en la actualidad hay más de 3,800 menores albergados en casas hogares del estado u hogares privados.
El secretario @PanchoMolinaM agradece el entusiasmo de las familias dispuestas a compartir amor a los niños, niñas y adolescentes del Programa de Acogimiento Temporal pic.twitter.com/VuNsNZdap6
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@SBS_Guate) February 29, 2020
La jefa de este programa explicó que los niños, niñas o adolescentes acogidos en el programa han quedado bajo la protección de la SBS, por una orden judicial.
La SBS se encarga de su cuidado y protección temporal, ya sea en los hogares del Estado o en el seno de una familia previamente acreditada.
Los menores permanecen de forma temporal en el programa hasta que se resuelve su situación jurídica.
Los menores a cargo de la SBS
La SBS necesita que más personas se unan a esta noble causa, que busca evitar la institucionalización de los menores de edad.
“Hay estudios a nivel mundial que nos demuestran que los efectos de la institucionalización, sobre todo en la primera infancia, ya no tienen retroceso, el sistema emocional y psicológico de los niños se ve altamente afectado”, dijo la directora del programa.
Aprenden trabajo: “Increíble que en mi mano tuve una pequeña semilla”
“La necesidad de que permanezcan en un núcleo familiar es sumamente importante para su desarrollo integral” dijo Villalobos.
Este sábado 29 de febrero, la SBS llevó a cabo una charla para familias interesadas ser parte del programa Acogimiento Familiar Temporal en convertirse en familias temporales para los menores.
*Con información de Manuel García