Por: Alexander Valdéz
La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, decidió ligar a proceso penal al exministro de Salud, Jorge Villavicencio, y a su hija, Saraí Villavicencio.
El exfuncionario y su hija están señalados en el caso denominado Asalto al Ministerio de Salud Pública.
En el caso del exministro, enfrentará los cargos de asociación ilícita, fraude en forma continuada y lavado de dinero.
En el caso de Saraí Villavicencio, por asociación ilícita, tráfico de influencias en forma continuada, lavado de dinero y cohecho activo en forma continuada.
La audiencia continúa en desarrollo.
De acuerdo con el Ministerio Público, Villavicencio estaría vinculado con irregularidades cometidas en la firma del pacto colectivo de salud, en 2012, entre otros hechos ilícitos en esa cartera.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1234566205236752384
Villavicencio y su hija Saraí estuvieron prófugos desde octubre de 2019, y se entregaron a la justicia el pasado 2 de diciembre.
#AHORA Exministro de Salud, Jorge Villavicencio y su hija Saraí Villavicencio se entregan a la justicia por caso “Asalto al Ministerio de Salud”.
Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/T1NbOYkbCy— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 2, 2019
Antecedentes del proceso
Las pesquisas en contra del exfuncionario comenzaron el 07 de julio del año 2014.
Entre los argumentos de investigación del Ministerio Público (MP), según auditoría realizada por la Contraloría, en el Renglón Presupuestario 183 de Servicios Jurídicos, se pagaron honorarios profesionales por Q14 millones, por la supuesta asistencia técnica del abogado César Landelino Franco López.
El pago se hizo sin contar con disponibilidad presupuestaria y se usaron fondos de Salud para pagarle al profesional que, además, no había sido contratado por el Estado.
Franco López emitió cheques por cantidades que no superaban los US$10 mil, para supuestamente evadir controles del Sistema Financiero Supervisado y de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
#EUDepartamentales Capturan a un hombre por abusar reiteradamente de una niña de ocho años https://t.co/7Lq48mb005 pic.twitter.com/9NIGLO9j8v
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 2, 2020