El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que en el primer bimestre del 2020 se tienen registros que han sido retornados de Estados Unidos 8 mil 389 migrantes guatemaltecos.
Esto significa que se superó la estadística de los últimos cinco años en relación al mismo período de tiempo.
Cada mes
La entidad destacó que en enero pasado las autoridades estadounidenses retornaron a 4 mil 171 guatemaltecos, mientras que en febrero fueron 4 mil 218.
En tanto, las estadísticas del Instituto precisan que en el primer bimestre de 2019 la cifra de retornados fue de 8 mil 336; en 2018 fueron 7 mil 720, en los primeros dos meses de 2017 el número fue de 5 mil 552; mientras que en 2016 fueron 4 mil 861.
Arribo de mexicano
En una conferencia dada este lunes por el presidente Alejandro Giammattei, destacó que bajo el acuerdo migratorio de Asilo arribó al país una persona de nacionalidad mexicana. Sin embargo, decidió retornar a su país.
Añadió que son 14 hondureños y salvadoreños los que continúan en su proceso de asilo en Guatemala esperando respuesta de parte de las autoridades estadounidenses.
Asignación de recursos
El canciller Pedro Brolo, este lunes durante la presentación de los resultados del viaje que realizó a Ginebra, Suiza, en donde asistió al 43 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, habló sobre el tema migratorio.
Anunció que, luego de un diálogo con representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), así como con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, se estableció que entre ambas entidades se realizará un aporte de 28 millones de dólares que consiste en la mejora de la gobernanza.
Destacó que los recursos se destinarán para el fortalecimiento a los mecanismos de refugio y migración.