Nota de EU89.7
Papa Francisco no padece coronavirus, según examen médico

El Pontífice estuvo indispuesto para asistir a una serie de actividades recientemente ante los síntomas que presentaba.

El papa Francisco dio negativo en un estudio para detectar una posible infección con el nuevo coronavirus, afirmó el martes el diario italiano Messagero.

El resultado se dio a conocer luego que el Pontífice renunciara a participar en un retiro espiritual de seis días fuera de Roma por un resfriado que le provoca tos. 

Esa decisión generó preocupación en todo el mundo debido a la rápida propagación de virus en Italia, donde el coronavirus ha causado la muerte de 52 personas, todos ancianos con patologías graves y los contagiados llegan a 2.036.

Una mujer que llevaba una máscara protectora mientras caminaba por la plaza de San Pedro en el Vaticano. Vía AFP

Herméticos

El vocero del Vaticano, Matteo Bruni, no respondió este martes por la mañana a los pedidos de confirmación de la noticia.

Según fuentes internas es “poco probable” que la Santa Sede divulgue un comunicado sobre la salud del papa pese a que este pontificado ha siempre defendido una “línea transparente” para la comunicación.

Sufre resfriado

El papa, de 83 años, tuvo dos accesos de tos ese día en la oración del Ángelus, oficiada en la plaza de San Pedro desde la ventana del palacio apostólico.

“Desgraciadamente, un resfriado me obliga a no participar este año” en ese retiro de la Cuaresma, declaró el domingo, desde la ventana del palacio apostólico.

El jueves ya había reducido su agenda a causa de una “leve indisposición”.

El miércoles ya estaba resfriado, cuando participó en dos actos al aire libre, lo que le llevó a cancelar su asistencia a una misa en la basílica de San Juan de Letrán, en Roma.

Durante tres días, renunció a sus “audiencias” oficiales en el palacio apostólico y se quedó en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, donde vive.

Sin embargo, continuó celebrando la misa matinal y recibiendo a los visitantes.

Vaticano se blinda

Según el diario romano, el Vaticano “se blindó” y aumentó todas las medidas de seguridad y control para evitar la propagación del virus.

El diario romano cita la preparación de  instrucciones precisas para todo el personal que obligaría a los funcionarios que trabajan con el público de usar guantes y mascarilla.

Multas de Q235 mil y Q135 mil a dos farmacias por precios de mascarillas