La Sala Segunda de Mayor Riesgo no otorgó un amparo un provisional presentado por Roberto Barreda contra el juez Miguel Ángel Gálvez.
En la acción legal el procesado señalaba que el juzgador incurrió en un error en la fecha en la que aceptó la acusación del Ministerio Púbico (MP).
Barreda es principal sospechoso de la desaparición y posible femicidio de Cristina Siekavizza, su esposa.
#CasoSiekavizza Sala Segunda de Mayor Riesgo no otorgó un amparo provisional solicitado por Roberto Barreda, contra el juez Miguel Angel Gálvez, en la que señalaba que el juzgador incurrió en un error en la fecha en la que aceptó la acusación del @MPguatemala Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/FXsrf7CbYS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 5, 2020
Sala ya había rechazado amparo
En septiembre de 2019, esa misma sala rechazó una acción planteada por la defensa de Barreda en contra de la resolución que lo envió a juicio en el caso Siekavizza.
La defensa argumentó que el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, cometió un “error” al resolver el estado de su defendido en la audiencia de apertura a juicio.
También puede leer ► Tribunal programa juicio del caso Cristina Siekavizza para abril de 2020
Aparentemente el togado había aceptado una acusación fechada en el 2009; sin embargo, la desaparición de Cristina ocurrió en el 2011.
Tras analizar el expediente, los magistrados de la referida Sala determinaron que lo prudente era suspender el trámite del amparo porque no se estableció en qué resolución existía el supuesto error.
Señalamientos
Roberto Barreda, esposo de Cristina Siekavizza, es el principal sospechoso de su desaparición, registrada en julio de 2011.
Según investigaciones del MP, la joven madre habría muerto en el marco de una pelea entre la pareja.
Con el testimonio de una testigo y de los hijos de la pareja se estableció que ambos discutieron dentro de una habitación en su residencia.
Más del tema ► Hoy sería el cumpleaños 42 de Cristina Siekavizza y así la recuerdan
Aparentemente después se vio salir a Barreda del lugar con manchas de sangre en su vestuario.
Por este caso hay otras tres personas enfrentando debate oral y público. Entre ellas la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León, madre de Barreda.
Con información de Alexander Valdéz.