El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó al video, condenando el hecho y dijo que según las primeras investigaciones las imágenes fueron captadas en 2017.
El mandatario enfatizó que “que se debe proceder para aplicar el peso de la ley sobre el agente involucrado, debido a que el delito no prescribe”.
He visto el video del policía que golpea brutalmente a un niño con discapacidad. Esa acción causa asco y repudio total. Nadie, absolutamente nadie, puede tratar a nuestros niños así.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 5, 2020
De acuerdo a la información recabada hasta el momento, el video fue tomado en la entrada del Centro Escolar Caserío Los Cimientos, Cantón Joya El Matazano, en el área rural del municipio de Yamabal, departamento de Morazán, en el año 2017.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 5, 2020
Sin embargo, el delito no prescribe y al agente debe aplicársele TODO EL PESO DE LA LEY.
Malos elementos hay en todos lados, pero la PNC no puede permitirse tener a un delincuente, como el del video, en sus filas.
Las autoridades deberán proceder INMEDIATAMENTE.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 5, 2020
Los hechos
Desde el miércoles por la noche circula en las redes sociales un video en el que un policía golpea violentamente a un niño con discapacidad mental ante la mirada de otros dos agentes y un militar, según denuncias hechas a través de usuarios de Twitter.
El hecho ocurrió en el 2017 dentro del centro escolar del caserío Los Cimientos; del cantón Joya del Matazano, municipio de Yamabal, departamento de Morazán.
“En el centro educativo la Joya, en Yamabal, Morazán. Sucedió este acto violento de este agente de seguridad hacia un niño con una discapacidad mental, y sin nadie que lo amparara, sufrió al ser rociado de gas en su rostro y golpeado de forma brutal”, escribió la usuaria @ClemDln1.
https://twitter.com/ClemDln1/status/1235420971697307648
Reacciones
Por su parte el Fiscal general, Raúl Melara, manifestó en Twitter: “Este es un hecho de violencia intolerable. Le solicito al director de la PNC que si estamos en el término de la flagrancia, proceda de inmediato a la captura de dicho agente”.
Melara informó que ya solicitó a los fiscales para que proceda “de inmediato” con la investigación del hecho.
“Todos los que participan, activa o pasivamente, tienen una responsabilidad que deducir”, enfatizó el titular del Ministerio Público.
Este es un hecho de violencia intolerable.
Le solicito al @Director_PNC que si estamos en el término de la flagrancia, proceda de inmediato a la captura de dicho agente
No voy a permitir ningún tipo de violencia, sobretodo de malos elementos que empañan el trabajo de la @PNCSV https://t.co/cNnmMzSo5H
— Raúl Melara (@MelaraRaul) March 5, 2020
En todo caso, he instruido a los fiscales, para que procedan de inmediato con la investigación de este hecho tan repudiable.
— Raúl Melara (@MelaraRaul) March 5, 2020
Todos los que participan, activa o pasivamente, tienen una responsabilidad que deducir.
Insisto… Todos.
— Raúl Melara (@MelaraRaul) March 5, 2020
El director de la Policía salvadoreña se pronuncia
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, indicó que se han iniciado las investigaciones para dar con los agentes responsables de la agresión contra el menor.
Señor presidente @nayibbukele , un caso que ocurrió en el año 2017 y que sale a la luz el día de ayer, ante el cual iniciamos de inmediato las investigaciones que lleven a los responsables a la justicia.
Esta administración no dejará pasar actos crueles e inhumanos. @PNCSV https://t.co/i3Gh9tSEkO— Mauricio Arriaza Chicas 🇸🇻 (@Director_PNC) March 5, 2020
Hasta el momento se desconocen las razones de esta acción. El hecho ha causado indignación en los salvadoreños, quienes piden que caso no quede impune.