El Tribunal Octavo rechazó petición formulada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que el expresidente del Congreso, Pedro Muadi, y demás condenados pagaran un resarcimiento al Estado.
La PGN había solicitado que Muadi pagara Q8.4 millones en concepto de reparación digna por el caso Plazas Fantasma en el Congreso.
En su argumentación, la PGN aseveró que los acusados habían causado un daño al Estado con la sustracción de los fondos del Congreso.
Pese a que rechazó la solicitud del abogado del Estado dejó únicamente abierta la vía civil para continuar con el reclamo contra Muadi.
Muadi fue hallado culpable por dicha judicatura y fue condenado a pasar 30 años y ocho meses en la cárcel y debe pagar una multa de más de Q4 millones.
El Tribunal Octavo de Sentencia Penal consideró el pasado lunes 2 de marzo que el expresidente del Congreso, Pedro Muadi, participó en la sustracción de fondos del Organismo Legislativo cuando fungió como presidente de la Junta Directiva.
Según la resolución del juzgado, Muadi sustrajo más de Q2 millones del Congreso de la República por medio de plazas que otorgó a allegados, quienes nunca se presentaron a trabajar.
Los indicios contra Muadi
Según el Ministerio Público, durante el debate se logró determinar que entre 2013 y 2015 se extrajeron fondos del Congreso, por medio de pago de planillas, que terminaban en las cuentas de Muadi.
Claudia María Bolaños (ya sentenciada) era quien se encargaba de las transacciones, ya que tenía acceso a las cuentas en donde se recibía el pago del salario, por parte del Congreso de la República.
Bolaños laboraba como administradora en la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A., la cual era propiedad de Muadi.
El Congreso contrató a al menos 30 personas, con cargos desde secretarias ejecutivas, asistentes, técnicos y guardias parlamentarios.
*Con información de Alex Valdéz