El Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo que el saldo de caja que Jimmy Morales anunció al final de su gobierno era imposible y que en lugar de los Q1,800 millones tenían disponibles sólo Q435 millones.
“Q1800 millones era una cifra complicada. Aunque el proceso de transición fue bastante bueno, no fue sorpresa encontrar esa cifra porque nos advirtieron que se habían dejado cosas pendientes”, dijo González.
#EUPresupuesto #EUCoronavirus "Entrar a la factura electrónica significa digitalizar la información y tener control en la trazabilidad de los recursos. Hasta la fecha solo dos proveedores del Estado se han adherido a este nuevo servicio de la SAT", dice el Ministro de Finanzas. pic.twitter.com/NHggMCpMIk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 6, 2020
Ricardo Barrientos, ex viceministro de finanzas e investigador de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) cree que el expresidente Morales le mintió a la población.
“Fue una mentira como otras que dijo en su discurso de entrega del cargo, entre otros estaba la cobertura educativa. Fue una mentira con esperanzas de tipo propagandístico hasta que llega el nuevo ministro y las matemáticas no mienten”, dijo Barrientos.
El cálculo del expresidente habría tomado la cifra sin tomar en cuenta los desembolsos de los pactos colectivos, la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena el traslado del aporte constitucional a la Universidad de San Carlos de Guatemala.
#EUPresupuesto #EUCoronavirus Barrientos explica que el préstamo que Giammattei pidió que se apruebe es uno que Guatemala ha estado usando por muchos años y no es la primera vez. "Es un préstamo de desembolso diferido para atención de catástrofes". pic.twitter.com/luG3U1JO4Y
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 6, 2020
La carga de los pactos colectivos
Uno de los rubros que consumirá un monto importante del presupuesto vigente es el cumplimiento de los pactos colectivos negociados en el año 2019.
“Ahora no se negocia ningún pacto colectivo sin que el Ministerio de Finanzas esté presente”, dijo González.
Según el ministro, para el cumplimiento de los pactos colectivos tendrán que erogar 2,000 millones de quetzales.
#EUPresupuesto #EUCoronavirus "El agujero que encontramos son alrededor de Q10 mil millones. Se hizo un barrido, por así llamarlo, de diferentes subejecuciones e identificamos Q4 mil millones que podemos readecuar", dijo González Ricci. pic.twitter.com/7vZUgllcUc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 6, 2020
Agujero presupuestario
Debido a que la legislatura anterior no aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2020, el actual gobierno se encontró con una brecha de al menos Q10 mil millones.
“Se hizo un barrido de diferentes subejecuciones e identificamos Q4 mil millones que podemos readecuar lo cual elevará el presupuesto a alrededor de los Q93 mil millones, con eso podemos sacar la nariz del agua y para cumplir con los compromisos del presidente Giammattei entre ellos los dos tiempos de comida escolar y el programa de becas”, dijo Gonzalez Ricci.
El analista del Icefi señaló que la opción para cubrir esa brecha será el endeudamiento por medio de la emisión de bonos y préstamos con organismos internacionales.
#EUPresupuesto #EUCoronavirus "El Ejecutivo tiene que ir al Congreso para atender la herencia de Jimmy y la sentencia de la Corte de Constitucionalidad para que se trasladen los fondos a la USAC y a los pactos colectivos", dice Ricardo Barrientos. pic.twitter.com/cDXzuJUbIu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 6, 2020
“Aquí lo que se debe hacer es apostarle a mejorar la recaudación por medio de la Superintendencia de Administración Tributaria”, dijo Ricardo Barrientos.