19 abril, 2024 | 5:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala quiere limitar cantidad de migrantes retornados desde EE.UU.

El Gobierno de Giammattei inició gestiones ante el gobierno de Donald Trump para que el número de migrantes retornados desde EE.UU. sea limitado.

El Gobierno de Alejandro Giammattei ha iniciado gestiones ante el gobierno de Donald Trump para que el número de migrantes retornados desde EE.UU. hacia Guatemala sea limitado.

Guatemala empezó a recibir a migrantes de Honduras y El Salvador que solicitan asilo ante el gobierno de EE.UU. para que sea desde aquí que continúan con el trámite.

Guatemala revisará cada tres meses anexos de acuerdo migratorio

Según el Instituto Nacional de Migración, hasta la fecha han llegado al país unos 789 migrantes originarios de esos países vecinos desde que entró en vigencia el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

Citado por la agencia de noticias Reuters, el vicecanciller Eduardo Hernández, aseguró que “la prioridad de Guatemala en las conversaciones con EE.UU. es asegurar que el número enviado a diario no exceda su “limitada capacidad” para acoger a los recién llegados.

“Tenemos solo una pista y el acuerdo no puede exceder nuestra capacidad”, dijo Hernández en entrevista con dicha agencia de noticias.

México rechaza propuesta de EEUU de enviar a Guatemala a solicitantes de asilo

El ACA

El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) fue firmado en julio del 2019 por el exministro de Gobernación Enrique Degenhart en la oficina oval de la Casa Blanca con Kevin McAleenan, secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional en  presencia de Donald Trump.

En ese entonces, varios sectores alzaron la voz en contra del acuerdo advirtiendo que Guatemala no tiene capacidad para cumplir con el acuerdo.

Llega al país vuelo con el mayor número de centroamericanos por acuerdo de asilo

Aunque los funcionarios de ambas partes han negado que se trate de  un acuerdo de “tercer país seguro”, los  términios son similares a los que EE.UU. ha establecido con otros países, entre ellos Canadá.

“Queremos agregar un anexo, algo sucinto, simple, directo, claro y que no deje espacio para la interpretación”, dijo el viceministro Hernández.

En el acuerdo inicial, el gobierno de Trump establecía que sólo adultos individuales serían enviados a Guatemala, pero Hernández explica que a la fecha han llegado familias con niños.

Según datos oficiales son 789 personas, entre ellas 311 niños los que han llegado al país desde que entró en vigencia el ACA.

*Con información de Telemundo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad