Sara Curruchich, la talentosa cantante y compositora guatemalteca que canta en su idioma natal, Kaqchikel se presentó este sábado en el Zócalo de la Ciudad de México en el concierto Tiempo de Mujeres.
El concierto es parte del Festival por la Igualdad que empezó el viernes 6 de marzo y que terminará el próximo 15 de marzo.
https://www.facebook.com/GobiernoCDMX/videos/203000750806182/
"Latinoamérica es la región más peligrosa para las personas defensoras. No nos callaremos", dijo Curruchich.
Por la justicia
"En Guatemala sí hubo genocidio en contra del pueblo maya. En el 2017, Jimmy Morales, el expresidente, asesinaron a 41 niñas y otras niñas que sobrevivieron están muy lastimadas. Quiero justicia para ellas", dijo la cantante.
La guatemalteca aprovechó para arengar en contra del gobierno guatemalteco y lamentó la muerte de Fátima, la niña mexicana que fue brutalmente asesinada a finales de febrero.
"Quiero justicia para Fátima. Aquí estamos por nuestras hermanas de ayer, de hoy y las de mañana. Ya no queremos más asesinatos", concluyó.
"La riqueza de la cultura maya kaqchikel y los pueblos originarios trae al escenario a Sara Curruchich.
El repertorio musical de la cantante incluyó las canciones:
- Abriendo la voz
- Matyox K’aslem
- Resistir
- Entre la Gente
- Tukur
- Corazón de Flores
- Hija de la tierra
El concierto se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el 8 de marzo.
Luego de la intervención de la guatemalteca, le siguieron la chilena Mon Laferte y Ana Tijoux, artistas que se identifican con la causa feminista.
Reacciones
Gracias a que el concierto fue transmitido por redes sociales, cientos de personas se volcaron para comentar la intervención de la guatemalteca:
- Sara, gracias por ser la voz de los que sufren la injusticia en nuestro país, mucha verdad y talento en tu música.
- Felicidades Sara, se nota que la estás disfrutando a lo máximo, que siga adelante esta hermosa propuesta de llevar la reivindicación de los pueblos originarios. Tus ancestros te aplauden de cada rincón de tus raíces.
- Lágrimas de emoción, esperanza y luz!!!! Sara!