Un mexicano que fue deportado de los Estados Unidos a Guatemala, fue detenido por las Fuerzas de Seguridad, ya que es requerido por las autoridades de México, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Entre los deportados de un vuelo procedente de los Estados Unidos, un mexicano arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde fue detenido por los agentes de la PNC y de inmediato lo trasladaron al Juzgado de Primera Instancia Penal Pluripersonal de la ciudad de Guatemala para iniciar los trámites de su deportación.
Se trata de Luis Ángel García Conde, 59 años, originario de México, acusado por la justicia mexicana de ser el presunto responsable de darle muerte a sus propios hijos.
Lea también: Capturan a supuesto asesino de niña que tenía activada una alerta Alba-Keneth
Acusado por la justicia mexicana como presunto responsable de darle muerte a sus propios hijos, este día la #PNC capturó a Luis García, de 59 años, luego de arribar a suelo guatemalteco en un vuelo de deportados de los Estados Unidos. pic.twitter.com/P2Juqqy43T
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 10, 2020
García Conde es requerido por el delito de homicidio en perjuicio de menores, emitida desde el 25 de junio de 1997, por un órgano jurisdiccional mexicano.
Limitar deportación
El Gobierno de Alejandro Giammattei ha iniciado gestiones ante el gobierno de Donald Trump para que el número de migrantes retornados desde los Estados Unidos hacia Guatemala sea limitado.
Guatemala empezó a recibir a migrantes de Honduras y El Salvador que solicitan asilo ante el gobierno estadounidense para que sea desde aquí que continúan con el trámite.
Según el Instituto Nacional de Migración, hasta la fecha han llegado al país unos 789 migrantes originarios de esos países vecinos desde que entró en vigencia el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).
El ACA
El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) fue firmado en julio del 2019 por el exministro de Gobernación Enrique Degenhart en la oficina oval de la Casa Blanca con Kevin McAleenan, secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional en presencia de Donald Trump.
En ese entonces, varios sectores alzaron la voz en contra del acuerdo advirtiendo que Guatemala no tiene capacidad para cumplir con el acuerdo.
Aunque los funcionarios de ambas partes han negado que se trate de un acuerdo de “tercer país seguro”, los términios son similares a los que EE.UU. ha establecido con otros países, entre ellos Canadá.