Los cinco salvadoreños que estuvieron en contacto con el guatemalteco contagiado con coronavirus fueron puestos en cuarentena por las autoridades de salud de el vecino país.
Según informa el medio local Solo Noticias, el Viceministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó en la mañana del sábado que estas personas fueron ubicadas luego de confirmarse el caso en Guatemala.
Estados Unidos alerta a sus ciudadanos de restricciones adoptadas por Guatemala
A los cinco pasajeros se les realizaron las pruebas necesarias y luego llevadas a un lugar donde estarán guardando cuarentena, “siguiendo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
El Salvador asegura que por el momento no hay casos sospechosos ni confirmados de COVID-19 en el país, y para eso se está implementando todas las acciones necesarias para evitar que la pandemia entre al país.
Medidas estrictas
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este viernes al ejército encarcelar a “cualquier persona” que ingrese de forma ilegal al territorio, como medida para contener la pandemia del nuevo coronovirus, del que no se han registrado casos en el país.
“Cualquier persona que sea detectada tratando de ingresar a nuestro país por un punto ciego (de la frontera) será llevado a prisión”, advirtió el mandatario en Twitter.
El miércoles, El Salvador prohibió por 21 días el ingreso de todo extranjero para prevenir el coronavirus.
La extrema medida que Ecuador tomó tras segunda muerte por Covid-19
Las autoridades han identificados 142 puntos en la frontera terrestre utilizados para ingresar ilegalmente a territorio salvadoreño.
Bukele señaló que 2.000 soldados se encargarán de custodiar la frontera, junto a un número indefinido de policías.
El mandatario ordenó además prohibir las aglomeraciones de más de 200 personas, como parte de las medidas de “alerta roja” para prevenir el COVID-19.
Y pidió a las instituciones que componen el Sistema Nacional de Emergencias que se activen para monitorear y atender emergencias las 24 horas del día.
Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Instituto del Seguro Social, ministerio de Salud, Fuerza Armada y la policía deberán activar sus protocolos de emergencia.
*Con información de AFP