La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala alertó a sus ciudadanos de las restricciones adoptadas por el gobierno de Alejandro Giammattei, por el coronavirus (COVID-19).
Luego que se estableciera que un guatemalteco que había visitado el norte de Italia dio positivo de coronavirus, el gobierno guatemalteco anunció nuevas restricciones para personas que viajan desde los Estados Unidos y Canadá.
"Después de la media noche del lunes, 16 de marzo, las personas quienes pasaron tiempo en Estados Unidos o Canadá no podrán ingresar a Guatemala. Aquellos quienes lleguen antes de la media noche del lunes, se les solicitará que mantengan auto-cuarentena, durante 7 días, si no presentan síntomas. Aquellos quienes presenten síntomas de fiebre/tos/dificultad para respirar, serán enviados al hospital de Villa Nueva para evaluación.", informó la Embajada en un comunicado.
Más detalles ► Desde el lunes no entrarán al país los ciudadanos de EE.UU. y Canadá
Vea este mensaje para información importante sobre los cambios recientes a los procedimientos de viaje para ciudadanos de EUA que llegan a Guatemala: https://t.co/PMEQ7u5y93
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) March 14, 2020
La oficina del Centro para Control de Enfermedades (CDC) también solicitó al gobierno de Guatemala, que confirme los detalles sobre la ubicación de la cuarentena, ya que el número de camas en el hospital de Villa Nueva es limitado.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos también emitió una advertencia global de reconsiderar todo viaje innecesario al extranjero, debido al COVID-19.
2/ #Panama, #Peru, #Poland, #Suriname, #Switzerland, #Ukraine, #Uruguay, and #Vietnam. To see individual Alerts, click the following link and type the country in the search box: https://t.co/pGtX24ajcn https://t.co/4PQI5bFNUP
— Travel - State Dept (@TravelGov) March 14, 2020
Cuarentena
Los ciudadanos guatemaltecos, diplomáticos y residentes legales en Guatemala, tendrán permitido el ingreso al país, después de haber sido revisados y seguidamente estarán en cuarentena en su residencia, bajo la supervisión gubernamental durante 7 días, agregó el comunicado.
La representación diplomática añadió que se espera que los vuelos se reduzcan después de que que la prohibición entre en vigencia.
La embajada anunció que las operaciones de la sede diplomática continuara con normalidad.