Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cierran centros comerciales y suspenden transporte público para prevenir el Coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer las nuevas medidas que se aplicarán en el país como parte del plan para evitar la propagación del Covid-19.

Casos de coronavirus el mundo alcanzan los 150,000
Casos de coronavirus el mundo alcanzan los 150,000

Luego de que se confirmaran al menos seis casos de personas con Covid-19 en el país, el Gobierno implementó nuevas medidas para contener el virus, las cuales incluyen la suspensión del transporte público y el cierre de centros comerciales.

Esta información fue confirmada por el presidente Alejandro Giammattei, quien este lunes brindó un mensaje en cadena nacional.

De acuerdo con el funcionario, a partir de este martes 17 de marzo y durante 15 días estará suspendida la circulación de las unidades del transporte urbano y extraurbano.

A pesar de esta medida, sí se permitirá a los guatemaltecos movilizarse en la vía pública en sus vehículos particulares o taxis, por ejemplo.

Giammattei confirma seis casos de coronavirus en Guatemala

En cuanto al cierre de los centros comerciales, este abarcará a los diferentes negocios que estén ubicados en los mismos, tanto restaurantes, como agencias bancarias, gimnasios, entre otros.

Se aclaró que en las entidades bancarias que estén fuera de este tipo de instalaciones se podrá prestar el servicio sin ningún tipo de restricción.

De acuerdo con Giammattei, mientras estén vigentes estas restricciones se hará por parte del Ejecutivo una serie de verificaciones sobre los resultados. La primera fase de revisión será dentro de una semana para establecer si se darán modificaciones.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/3821866577883942/?v=3821866577883942

Otras disposiciones

Giammattei anunció además otras disposiciones para atender la emergencia generada por el Covid-19:

  • Se suspenden actividades laborales en el sector público y privado.
  • Se prohíben eventos de todo tipo.
  • Se prohíben actividades deportivas, culturales y sociales.
  • Se prohíben visitas a centros carcelarios y correccionales para menores en conflictos con la ley penal para evitar el “contagio masivo”.
  • Se prohíben visitas a los hogares de adultos mayores.
  • Se suspenden celebraciones religiosas presenciales.
  • Se cierran las consultas externas de los diferentes hospitales.
  • Se prohíbe el acaparamiento de productos como medicinas e insumos de primera necesidad.
  • Se prohíbe el ingreso de extranjeros al territorio nacional.
  • Se prohíben reuniones en bares, discotecas y similares.
  • Se cierran las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.
  • A partir de las 21:00 y hasta las 04:00 horas, todos los establecimientos estarán cerrados, menos las farmacias, gasolineras y servicios básicos.
  • Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas de 18:00 a 5:00 horas.

Situación nacional

El pasado viernes se confirmó el primer caso de coronavirus en Guatemala. Hasta la fecha suman seis los pacientes que han dado positivo en los análisis de Covid-19 y ya se reporta una persona fallecida.

El Gobierno ha implementado una serie de acciones de prevención y contención ante este escenario, como parte de estas tiene previsto lanzar un plan nacional de emergencia y reactivación económica.

El mismo, entre otros puntos, incluye la habilitación de un espacio en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina, que permitirá mantener en cuarentena a posibles personas infectadas. Este tendrá capacidad para albergar a unas 3 mil personas.

Guatemala confirma la primera muerte por coronavirus

Publicidad