Después de conocerse casos sobre contagios y muerte por el coronavirus COVID-19, se ha registrado una saturación en supermercados en donde muchos llegan a realizar compras de alimentos y otros accesorios de limpieza.
Sin embargo, en las últimas horas se ha podido establecer compras desmedidas en algunos supermercados del país.
Recomendaciones
Ante ello, en el programa Sobremesa de Emisoras Unidas hablamos sobre recibir consejos y la manera de enfrentar esta emergencia con la psicóloga clínica Ileana Paez.
Según Paez, es importante que se debe moderar la compra de la despensa, antibacteriales y otros productos para no dejar vulnerables a otras personas.
Destacó que es importante mantener la empatía y mantener cuidados propios en prevención para uno mismo y los que nos rodean.
Mantener la calma
Es importante mantener la calma, destacó la profesional, al referirse de que la población no debe de saturarse de información o guiarse por publicaciones en redes sociales.
Para mantenerse informado, mencionó, se debe acudir a la información de medios oficiales del Gobierno de Guatemala.
Sin caos
En este momento es importante adoptar la mejor reacción y acciones que deben ser en beneficio propio y de los demás.
Ante ello, destacó Paez, se debe mantener la calma, no agobiarse “para evitar caos o más desabastecimiento, pues eso implica que el problema sea mayor”.
Distancia prudente
Para aquellos guatemaltecos que deben presentarse a sus lugares de trabajo, la profesional indicó que es importante que acudan tomando en cuenta evitar otros lugares en su trayecto, así como mantener una distancia prudente.