Durante el estado de Calamidad Pública para contener el coronavirus (COVID-19) los diputados del Congreso de la República eligieron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo 2020-2026.
Los magistrados titulares que obtuvieron las dos terceras partes de los votos son:
- Mynor Custodio Franco Flores
- Ranulfo Rafael Rojas Cetina
- Blanca Odilia Alfaro Guerra
- Irma Elizabeth Palencia Orellana
- Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños
#URGENTE | El @CongresoGuate elige a los Magistrados del @TSEGuatemala período 2020-2026. pic.twitter.com/tvU0SS07qp
— .... (@Congreso_EU) March 18, 2020
Lea también: Coronavirus: Gobierno determina funcionamiento de hospital en Parque de la Industria
Proceso con señalamientos
Acción Ciudadana (AC) presentó una acción de amparo en contra del Congreso el pasado 26 de febrero. El mismo ya fue admitido para su trámite por la Corte de Constitucionalidad.
Con ello busca evitar que el legislativo elija a los magistrados del TSE, de la nómina que le fue entregada por la Comisión de Postulación.
Con esta acción la organización busca dejar sin efecto la integración de la nómina de candidatos al TSE.
A criterio de AC el proceso de conformación se caracteriza por los mismos vicios y vacíos de la selección de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones.
Edie Cux, presidente de AC, señala que además de frenar la elección de magistrados con la nómina entregada por la postuladora buscan garantizar un proceso transparente e idóneo.
ONU preocupada por selección
El pasado 18 de febrero Diego García Sayán, Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, y ex juez de la CIDH, cuestionó la objetividad, transparencia e independencia del proceso de elección de magistrados.
“El modelo de selección, a través de las Comisiones de Postulación, parece haber obstaculizado seriamente. Una vez más un proceso independiente, transparente y objetivo”, dice,
Sus palabras fueron hechas públicas en un comunicado de prensa. El mismo fue divulgado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Guatemala (OACNUDH).
Además, exhorta a Guatemala a que adopte “todas las medidas necesarias para garantizar un proceso transparente de magistrados de las Altas Cortes”.
Lea también: Las “coincidencias” entre Alejos y Torres al estar internados en el mismo sanatorio