En un recorrido de Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas entre San Marcos y Quetzaltenango, el cual duró aproximadamente una hora entre 9 y 10 de la mañana, se observó al menos 10 taxis de alquiler, cuyos tripulantes provenían desde la ciudad capital hacia las cabeceras departamentales o algún municipio de esta jurisdicción.
Al hablar con uno de los conductores de taxi indicó que muchas personas que utilizan el transporte público están solicitando el servicio tras las medidas decretadas por el presidente Alejandro Giammattei, por lo casos de coronavirus.
#EUCoronavirus Debido a que no hay buses extraurbanos, fue notorio el aumento de la circulación de taxis en la ruta entre Guatemala y San Marcos. Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/n4P3wZEPod
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 17, 2020
El piloto de taxi agregó que no hay camionetas hacia occidente y los viajeros preocupados por la situación que se vive en el país deciden reunirse para pagar un taxi y llegar a su destino con el fin de estar junto a sus familias.
Las rutas
Las principales rutas que transportan pasajeros hacia dichos departamentos desde y hacia la capital, tales como Marquensita y Starbus han anunciado en sus redes sociales la paralización del servicio hasta nuevo aviso.
En el caso de quienes ya contaban con un boleto se estará reprogramando el viaje en el día y horario de elección después de restablecido el servicio.
PNC en carretera
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) realiza operativos de control en las carreteras principales del país para garantizar que se cumpla con la prohibición de circulación de transporte público.
La prohibición fue anunciada el lunes por el presidente Giammattei junto a otras medidas que se implementarán a nivel nacional para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
#Totonicapán
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) March 17, 2020
Agentes de #TránsitoPNC mantienen la regulación del tránsito en Cuatro Caminos, con el objetivo de evitar hechos de tránsito.#ComprometidosConLaSeguridadVial pic.twitter.com/Oxk12X5INe
Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), en los puestos de control también se verifican que los vehículos particulares no estén sobrecargados “para no poner en peligro la vida de los conductores y ciudadanos”.
Con información de Adrián Soto.