Ante la actual situación que se vive en el país, donde ya hay siete casos confirmados de coronavirus, algunos jugadores del futbol guatemalteco hacen un llamado a la población.
El balompié también ha sido afectado por la pandemia del COVID-19, pues el Torneo Clausura 2020 fue suspendido hasta nuevo aviso y dependiendo de las indicaciones que dé el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se podría activar.
Jugadores invitan al #QuédateEnCasa
Emisoras Unidas dialogó con varios futbolistas de Liga Nacional sobre lo que Guatemala atraviesa en esta época.
A continuación el detalle de lo que explicó cada uno.
Rodrigo Saravia
El jugador crema, Rodrigo Saravia, acotó que "las medidas que se tomaron como prevención son necesarias, ya sabemos que esto depende de nosotros en el sentido de sí se agranda más el virus o disminuye".
Saravia dijo que sí afectará el no estar entrenando al cien por ciento, pero el plan de trabajo que dejó el preparador físico ayudará a equilibrar un poco la situación.
Bryan Ordóñez
A su vez, el volante nacional del Deportivo Mixco, Bryan Ordóñez, indicó que para él las medidas de prevención fueron las más acertadas:
"Fue la mejor decisión para controlar esta pandemia, ya que tenemos el ejemplo de otros países que también han salido afectados", mencionó.
Respecto a lo que puede afectar en lo físico el estar parado, "el Bati", como también se le conoce expresó que "sí afecta pero creo que por encima de todo está la salud".
"A los guatemaltecos les recomiendo que se resguarden en su casa junto a su familia (...) pero sobre todo que le pongan el control de esto a Dios sobre todas las cosas #YoMeQuedoEnCasa", expuso.
José Carlos García
Por su parte, el portero de Xelajú MC, José Carlos García, aseguró que "las medidas que se están tomando son las adecuadas, pues lo que se quiere es que la población tenga una mejor salud y que el virus no se expande".
"Afecta no estar yendo a entrenar porque lo físico se pierde en tres o cuatro días, pero primero es la salud y eso es lo que se desea al final de todo", comentó el arquero del cuadro chivo.
García manifestó que espera que cuando ya se vuelva a la normalidad, puedan (junto con sus compañeros) ponerse a tono físicamente.
El arquero de la selección Sub-20 que clasificó al Mundial de la categoría en 2011, para concluir envió el siguiente mensaje.
"Hay que acatar lo que se nos ha dicho, no salgamos de casa. Tratemos de lavarnos siempre las manos y cuidémonos de estar saliendo, así ayudaremos a cada uno de nuestros familiares", reiteró.
🤜 | UNIDOS
— Club Xelaju MC (@Xelaju_Oficial) March 17, 2020
El mensaje de nuestro volante, Víctor Alexis Matta, ¡debemos unirnos y quedarnos en casa!
¡ Qué orgullo ser Superchivo! 💙❤🐑⚽️🇳🇱🇬🇹 pic.twitter.com/Sm9QbmGzZF
Pablo Mingorance
Mientras que el volante argentino de Antigua GFC, Pablo Mingorance, adujo que lo hecho por el gobierno le parece acertado.
"Nosotros los futbolistas no somos los encargados de hablar de la parte médica, entonces lo que se nos indique debemos acatarlo", comentó.
"En estos momentos seguimos entrenando, cada quien por su lado, así como está sucediendo en todas partes del mundo y me parece lo más adecuado para evitar el contagio", puntualizó.
Finalmente, dijo que en estos momentos se debe ser muy cuanto con lo que se escucha y con lo que se comparte en las redes sociales.