Luis Daniel Reyes, defensor de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) expuso han recibido unas 400 denuncias durante el estado de Calamidad por las condiciones laborales en varios centros de trabajo.
Las denuncias han llegado al número 1555 de la PDH luego de las disposiciones anunciadas por el presidente de la República Alejandro Giammattei para la contención de los casos de Coronavirus.
Analistas dan su visión del impacto económico del Coronavirus
El entrevistado señaló que entre las denuncias hay de personas que hacen referencia a las condiciones en las que laboran en los call center, así como en algunas instituciones estatales.
Reyes expuso que en el tema de los call center se ha hecho referencia a que las personas manifiestan que trabajan con poca distancia entre cada trabajador, así como que los mandarán de vacaciones sin bono de productividad.
También en el Estado
En relación a las instituciones del Estado Reyes dijo también que han recibido denuncias de este tipo, pero aclaró que hay excepciones con algunas entidades ante la disposición presidencial, por lo que dijo que únicamente se deben mantener las medidas de seguridad, higiene y sanidad para su trabajo.
El entrevistado dijo que han solicitado apoyo de la Inspección del Ministerio de Trabajo este tema, por lo que han abierto expedientes.
Coronavirus: embajadas de Guatemala sirven de refugios para guatemaltecos varados en otros países
Datos del Ministerio de Trabajo
A través de la línea 1511 del Ministerio de Trabajo han recibido un total de 3 mil 300 de las que han salido unas 170 denuncias y se han abierto 63 expedientes.
Además se expuso que tras las denuncias se hizo la verificación de nueve call center, pero aún no han elaborado los reportes individuales, ya que en estos momentos se están priorizando la atención a las denuncias.