Las embajadas de Guatemala instaladas a nivel mundial se convertirán en refugios temporales para albergar y apoyar a los guatemaltecos que se encuentran varados en otros países, como consecuencia de las medidas sanitarias por el coronavirus.
“Nuestras embajadas se van a convertir en lugares temporales para los guatemaltecos varados, mientras logramos consolidar su traslado al país. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para retornarlos”, expresó el presidente Alejandro Giammattei.
El Presidente informó que esta estrategia fue definida durante una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, con el cuerpo diplomático del país.
El @MinexGt informa que se habilitó el siguiente número para apoyar y asistir a los guatemaltecos que están varados en el exterior y quieren regresar al país. #LosQueremosEnCasa pic.twitter.com/ZNWrLMerZJ
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) March 19, 2020
A la fecha ya fueron retornados al menos 175 guatemaltecos varados en distintos países.
Guatemaltecos en otros países
Actualmente, según registros de Cancillería, se encuentran connacionales en Perú (20), Europa (11), los cuales no pueden salir por los cierres de aeropuertos.
“Estamos analizando una estrategia para concentrarlos en un solo país y poderlos retornar vía aérea en vuelos de intercambio o vía terrestre desde México”, indicaron las autoridades.
Más del tema ► Al menos 260 guatemaltecos han gestionado su retorno al país vía aérea
Ya se evalúa realizar un vuelo de intercambio con España y otros países de Europa que será concretado próximamente por el canciller.
Actualmente en Guatemala se registran 3 mil turistas extranjeros que se quedaron varados en el país.