La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó un amparo en la Corte Suprema de (CSJ) contra la resolución de Sala Primera de Mayor Riesgo que confirmó el arresto domiciliario al procesado Maynor Feizal Zimeri Corado, implicado en el caso “Financiamiento UNE“.
También puede leer ► Renuncia fiscal que estuvo a cargo de casos Financiamiento UNE, Aceros y Traficantes de influencias
El 25 de noviembre pasado, la jueza Claudette Domínguez le dio arresto domiciliario a Maynor Feizal Zimeri Corado, sindicado de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado en el Caso Financiamiento Electoral de la UNE en 2015.
#FinanciamientoUNE FECI presentó amparo en CSJ contra la resolución de Sala Primera de Mayor Riesgo que confirmó el arresto domiciliario al procesado Maynor Feizal Zimeri Corado.
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/sdP80PAuwv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 20, 2020
La togada le impuso a Zimeri Corado una fianza de Q700 mil.
Se entrega a la justicia
El 8 de julio de 2019, mientras se desarrollaba una audiencia para escuchar a siete implicados por el caso de financiamiento electoral no registrado de la UNE, repentinamente dos señalados más llegaron y se entregaron ante el juzgado.
Lectura sugerida ► Resolución de la CC por caso Financiamiento UNE afectaría investigaciones
Se trataba de Susana Patricia Castellanos González y Zimeri Corado, quienes en ese entonces tenían orden de aprehensión y se presentaron a comparecer.
Cuando pasaron al frente, en el banquillo de los acusados, Castellanos dijo ser auditora y que estaba desempleada. Zimeri que es empresario y su salario mensual es de Q100 mil, sin aportar más detalles.
La alerta internacional se pidió contra:
-Luis Fernando Pérez Vargas
-Maynor Feizal Zimeri Corado
-Julio Cesar López Villatoro
-Carlos Enrique López Girón #EUDineroIlícito #EUElecciones2019
Vía: @alexvaldez_eu— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 12, 2019
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el MP realizaron una investigación acerca de Q19.5 millones destinados al financiamiento de la campaña electoral del partido de la UNE en 2015.