La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que debido a la coyuntura actual y avance del coronavirus COVID-19, decidió cerrar las agencias suspendiendo la atención a los contribuyentes.
Sin embargo, esta medida no aplicará en las aduanas en donde se continuará operando “con el personal necesario que permita el ingreso de insumos para abastecer el mercado nacional y lo que se requiera para paliar la crisis, cumpliendo con los protocolos establecidos por la emergencia sanitaria actual.
IMÁGENES | Calles vacías y filas en supermercados previo a toque de queda
Aval
Según se destacó, esta medida que estará vigente hasta el 31 de marzo o nuevo aviso cuenta con “el visto bueno” del Directorio de la SAT.
La entidad solicitó que “todos los actores de comercio exterior tomen medidas preventivas al momento de realizar los trámites en las aduanas del país, pro seguridad de nuestro personal y de los usuarios.
#EUCoronavirus
IMÁGENES 📸 | Calles vacías y filas en supermercados previo a toque de queda.https://t.co/S9iypHiUuG— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 22, 2020
Servicios electrónicos con normalidad
También la SAT enfatizó que los servicios electrónicos en el portal web, Declaraguate y Agencia Virtual “seguirán al servicio de todos los contribuyentes.
Además, en este comunicado la institución recomendó e instó a la población a “mantenerse en sus hogares e informarse únicamente por medios oficiales, acatar las instrucciones de las autoridades, así como las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
La SAT cerrará las agencias por el coronavirus, pero exceptúa el servicio en aduanas pic.twitter.com/ShVZv989TW
— Joel Maldonado (@JMaldonado_PN) March 22, 2020
#EUCoronavirus
La @usembassyguate informó que ha coordinado vuelos charter para que ciudadanos estadounidenses puedan regresar a ese país, ante la suspensión de vuelos comerciales por el #COVID19gt.https://t.co/F0XCvTRaP8— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 22, 2020
#EUCoronavirus @DrGiammattei dijo que en la ampliación presupuestaria requerida al Congreso, se contempla una inyección de Q350 millones en transferencias no condicionadas para las personas de escasos recursos y habló de 160 mil familias en riesgo. https://t.co/lvvoYEi2l2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 22, 2020