La Policía Nacional Civil (PNC) informó por medio de sus redes sociales sobre la captura de más de 500 personas por haber violado el toque de queda impuesto por el presidente Alejandro Giammattei a partir de este domingo 22 de marzo.
Mario Siekavizza, vocero de la Corte Suprema de Justicia informó que las personas detenidas por no respetar dicha medida serán procesado como en cualquier caso.
“Como en cualquier proceso penal, el juez o jueza les hará saber el motivo de detención y escucharlos en audiencia de primera declaración. Se resolverá si se incurrió en falta o delito”, aseguró Siekavizza.
En cuanto al número de personas remitidas a los tribunales y sobre la situación legal en la que quedaron, el vocero aseguró que se solicitó la información al Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ).
Advierte a pobladores
Por medio de sus redes sociales, la PNC alertó a pobladores a que acaten la medida impuesta por el Gobierno por un plazo de ocho días, con lo cual se busca contener la propagación del Coronavirus en el país.
Los guatemaltecos tienen restricción de circular en las calles del país de 16 horas a las 4 de la mañana del día siguiente.
Giammattei advirtió el pasado sábado que las personas que infrinjan dicha medida se exponen a sanciones administrativas y hasta penales. Por lo que hizo un llamado para quedarse en casa con la finalidad de evitar la propagación del virus.
¿Serán evaluados?
El departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud expuso que hay un protocolo establecido para el distanciamiento social durante el estado de Calamidad.
Esto respondió ante las más de 500 personas que fueron detenidas a nivel nacional y que fueron trasladadas a un juzgado.
Estos protocolos ya son de conocimiento de todas las instituciones y depende de cada entidad el cumplimiento, detalló la cartera de salud.
Aseguró que la cartera de Salud realizará una verificación de los detenidos únicamente mediante un requerimiento.
Con información de Alex Valdéz y Henry Montenegro.