El Ministerio de Educación emitió el acuerdo ministerial 825-2020 en el cual ordena a las Organizaciones de Padres de Familia a comprar y entregar productos no perecederos para garantizar la alimentación de cientos de niños que son beneficiados con el programa de Alimentación Escolar.
“Se faculta a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para que utilicen los recursos transferidos por el Ministerio de Educación para adquirir alimentos no perecederos de conformidad con la Ley de Alimentación Escolar y su Reglamento, los cuales deberán ser entregados sin preparación a los padres de familia”, señala el acuerdo.
Esto mientras dure la suspensión de clases por el estado de Calamidad ante la prevención del Coronavirus en el país.
Además, señaló que en el caso de los centros educativos que no cuentan con OPF serán las direcciones departamentales de Educación las que compren y distribuyan los insumos para la alimentación de menores en los niveles de preprimaria y primaria.
El acuerdo cobra vigencia de inmediato luego de su publicación en el diario oficial.
#EUCoronavirus @MineducGT acuerda "como caso no previsto" facultar a las Organizaciones de Padres de Familia para que utilicen recursos transferidos por esa cartera, para adquirir alimentos no perecederos de conformidad con la Ley de Alimentación Escolar.
Vía Samanta Guerrero. pic.twitter.com/A8YgFP7C10— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 23, 2020
Alimentación escolar
Las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) son las encargadas de la alimentación a menores dentro de los establecimientos con los fondos que reciben cada mes por parte del Ministerio de Educación.
La cartera de educación planteó en enero pasado incrementar dos quetzales por alumno para el programa de Alimentación Escolar (PAE). Además, planteó sumar alimentación a otros niveles, en las diferentes jornadas (desayuno y almuerzo o almuerzo y cena).