Erick Vargas, titular de la Superintendencia de Bancos, indicó que esta semana se reunirá la Junta Monetaria para encontrar una solución al incremento en el precio del dólar que se registró a inicios de esta semana.
“El asunto del tipo de cambio es extraño, esto no se debe a una situación que el Banco de Guatemala (Banguat) haya provocado, se debe que derivado a la emergencia del Covid19, algunos dijeron que las remesas iban a bajar”, dijo Vargas en el programa A Primera Hora.
#EUCoronavirus Briz: "Esto es muy grave, porque es una devaluación que nos pega a todos. Todo el nivel de precios, entonces con esta devaluación, tenderán a subir".
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 24, 2020
Vargas dijo que hoy o mañana la Junta Monetaria buscará medidas para que no suba el tipo de cambio y espera que esta se normalice el precio del dolar de Estados Unidos.
El lunes 23 de marzo se registró una devaluación del 5% del quetzal frente al dólar, lo que significa que de una tasa preferencial de Q7.75 por dólar, pasó a un precio de entre Q8.10 y Q8.15 por dólar.
#EUCoronavirus Erick Vargas, jefe de la @sib_guatemala, dijo en entrevista en 'A Primera Hora', que el sistema financiero se encuentra líquido, solvente y sólido. pic.twitter.com/M9wK0peIip
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 24, 2020
El impacto
El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz dijo que el precio de la moneda no responde a la realidad nacional por lo que pidió que las autoridades tomen las acciones pertinentes.
“Hoy esas divisas deben volver al mercado. A nosotros como comerciantes no nos beneficia una devaluación, nos interesa que el tipo de cambio sea acorde a la realidad del país”, dijo el empresario en entrevista telefónica.
#EUCoronavirus Vargas dijo considerar que esta semana se va a normalizar el tipo de cambio.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 24, 2020
“Intentar ser competitivo devaluando la moneda, es una receta pésima”, aseveró Briz.
“En este caso, si la moneda se devalúa a estos niveles, imaginémonos con la falta de poder adquisitivo que hay en todo el país, la falta de ingresos, esto va ser un problema social-económico tremendo que tampoco favorece a los exportadores”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio.