Edgar Batres, el diputado de la bancada Winaq que el pasado miércoles en estado de ebriedad violó el toque de queda declarado por el gobierno para contener el coronavirus, pidió disculpas este viernes 27 de marzo.
El parlamentario decidió ofrecer disculpas ya que de esa forma podía ejercer su tarea de fiscalización en el Congreso “de manera íntegra” y añadió que la experiencia de ser detenido por la Policía Nacional Civil le permitió asimilar que “todos deben cumplir la ley”.
Disculpa pública del diputado Edgar Batres Vides por los incidentes del miércoles 25 de marzo. Se someterá a lo que decidan la junta directiva del Congreso y el comité ejecutivo del @MovimientoWinaq. pic.twitter.com/BKG9Rd8eMd
— Bancada Winaq (@BancadaWinaq) March 27, 2020
“Quiero manifestar mis más sinceras disculpas por los actos sucedidos y en los que me vi involucrado y que irrumpen en contra de los principios y acciones a las cuales como diputado he impulsado y seguiré impulsando”, dijo Batres en un video publicado en Twitter.
“Apelo a su comprensión sabiendo que como humanos erramos. Lo sucedido me compromete en la lucha por una sociedad más justa en la que alcancemos a comprender que nadie es superior a la ley”, continuó el parlamentario.
VIDEO | Detienen a diputado durante toque de queda al dar positivo en prueba de alcoholemia
“Como político y como funcionario público me someto a la justicia, me someto a lo que exponga el congreso de la república y en el proceso a las estructuras del partido winaq el cual ya empezó un proceso por estos actos.
Segundo diputado que viola toque de queda
Pero el caso de Edgar Batres no es el único, ya que Guillermo Cifuentes de la bancada oficial (Vamos) fue detenido en la ciudad de Quetzaltenango momentos después de las 16 horas.
#EUcongreso Momento en que le hacen la prueba de alcoholemia al diputado Edgar Batres de Winaq. pic.twitter.com/feFQtLR0Nu
— …. (@Congreso_EU) March 26, 2020
El diputado aseguró que realizaba su trabajo de fiscalización a los controles sanitarios y de seguridad.
No obstante, Cifuentes fue elegido por el Distrito Electoral de San Marcos y no por Quetzaltenango, donde fue detenido y la ley indica que los congresistas pueden realizar dicha labor en sus localidades.