Con algunas complicaciones en el retorno de los guatemaltecos a sus hogares y lluvia, comenzó el toque de queda este miércoles, informaron las autoridades.
La disposición gubernamental del toque de queda implementada el 22 de marzo y que fue ampliada hasta el 12 de abril tiene cómo propósito prevenir el brote del nuevo coronavirus COVID-19.
Solo en el último día de toque de queda fueron capturadas 309 personas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por no acatar la disposición.
Lea también: Médico del hospital de Amatitlán es el caso 39 de coronavirus
#EUTránsito Accidente en calzada La Paz complica retorno previo al toque de queda. https://t.co/okQFoCMed5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 1, 2020
La mayoría de las capturas ocurrieron a eso de las 18 horas, según las estadísticas de la PNC, quienes reportan 86 capturas en ese horario.
Estas son las medidas establecidas por el Ejecutivo por el toque de queda
- Se limita el derecho de locomoción conforme las estrictas disposiciones que establece la ley
- Se podrá cambiar o mantener la residencia de las personas en los lugares afectados o con riesgo de serlo y su traslado sanitario a los lugares establecidos por el ente de Salud. En caso que la situación requiera ampliar la restricción será informadas por disposición presidencial.
- El Ministerio de Salud limitará el ingreso a los lugares que se informen, fijando los cordones sanitarios dictados por el presidente de la República.
- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como ente rector de la salud de Guatemala, deberá ejecutar todas las acciones necesarias a fin de dar cumplimiento al plan de contención y respuesta del COVID-19.
- Se limita la libertad de locomoción a los habitantes de Guatemala, limitación que incluye el tránsito vehicular y de personas, entre las 16:00 y las 4:00 del día siguiente. Estará vigente del domingo 22 de marzo hasta el domingo 29 de marzo.
- Se impide la entrada y salida de personas al territorio de la República de Guatemala.
Las excepciones
Las personas que están exentas de estas restricciones son:
- Funcionarios y empleados públicos del Estado y particulares
- Personal y los vehículos de seguridad del Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil y de seguridad privada y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
- Personal y ambulancias de auxilio y socorro de hospitales nacionales, privados, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Cruz Roja y entidades privadas de salud debidamente identificadas y autorizadas.
- Personal que preste servicio de entrega a domicilio de artículos de primera necesidad.
- El personal y vehículos con identificación diplomática. Así como los encargados de repatriar guatemaltecos.
- El personal que conduzca los vehículos con placas oficiales del gobierno.
- Personal y vehículos de Provial y de la Dirección
- general de transporte extraurbano.