El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), prolongó la suspensión de las clases presenciales, actividades académicas y administrativas hasta el 31 de mayo próximo debido a que se mantiene la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.
La suspensión comenzó el 14 de marzo pasado y finalizaría el 14 de abril próximo; sin embargo, ante el avance de la emergencia, las autoridades universitarias determinaron ampliar la medida hasta el 31 de mayo de 2020.
La modalidad presencial para las actividades académicas y administrativas permanecerán suspendidas, y deberán continuar de forma virtual.
Lea también: Giammattei: “Si nos descuidamos, se puede convertir en un problema”
— murphy paiz (@MurphyPaiz) April 2, 2020
También fueron suspendidos los distintos procesos de elección programados durante el período de la presente fecha hasta el 31 de mayo de 2020, debiendo continuar el desarrollo de los mismos al finalizar la situación de emergencia.
El personal que tiene a su cargo las actividades esenciales cómo el resguardo de los bienes universitarios y otras que necesiten la intervención humana, deberán continuar con la debida protección y en horario de 06:00 a 12:00 horas.
Evaluaciones virtuales
La USAC adelantó que cada órgano de dirección de las Unidades Académicas deberán programar los procesos de evaluación del actual semestre para que sean realizados de forma virtual.
Los exámenes privados, exámenes públicos, exámenes técnicos profesionales y graduaciones también se realizarán de la misma modalidad, informó la Universidad.
Comité Científico y Jurídico-Económico
En el acuerdo del Consejo Superior Universitario también se acordó crear un Comité Científico de la Universidad de San Carlos de Guatemala que le de acompañamiento al sector de salud pública en el área epidemiológica.
El propósito es acompañar los avances y pruebas de vacunas para contrarrestar el coronavirus, en la realización de propuestas de investigación a través de la Dirección General de Investigación, DIGI, y en la coordinación con sectores privados y públicos para la atención integral del nuevo coronavirus.
También propusieron crear un Comité Jurídico-Económico para proponer medidas de solución económicas y sociales para la actual coyuntura nacional por el coronavirus.