Tres presuntos pandilleros de la mara Salvatrucha fueron detenidos en la 3.a calle de la colonia Lomas de Capitán, en el municipio de Amatitlán.
Se trata de Aníbal Orlando Choc Marroquín, de 19 años, Braulio Eduardo Cante Chiwichon, de 24, y un menor de edad de 16.
Los hombres le exigían Q5 mil al propietario de un negocio de ese sector bajo amenazas de muerte.
Congreso aprueba ampliación del presupuesto por más de Q5 mil millones
Luego de que el negociante en Amatiltán denunciara los hechos, a los sujetos se les incautó el teléfono por medio del cual realizaban las llamadas intimidatorias y un paquete que simulaba ser dinero producto de la extorsión.
Esto durante un operativo realizado este lunes por las fuerzas de seguridad.
Denuncias por extorsión
De acuerdo con cifras del Ministerio Público, del 17 al 31 de marzo se recibieron 404 denuncias por el delito de extorsión.
Estas cifras comparadas con el mismo periodo de 2019 reflejan un leve descenso. En ese periodo se contabilizaron 493 denuncias.
Las medidas implementadas por la emergencia ante el Coronavirus también han influido en una baja en la comisión de hechos delictivos, como el de la extorsión.
Julia Barrera vocera del MP, dijo que no es necesario que los guatemaltecos salgan de sus casas para presentar denuncias, y recomendó que las personas continúen presentando las mismas a través de su línea telefónica 1574, página web o aplicación móvil.
Escandalizaba con arma hechiza
Un hombre fue capturado en Alta Verapaz por escandalizar en la vía pública.
Agentes de la Policía Nacional Civil, de la comisaría de Cobán, realizaban recorridos de seguridad y prevención en el sector cuando lo ubicaron.
Se trata de Asig Chub, de 32 años, quien fue detenido en el caserío Caxlanpóm, en el municipio de Fray Bartolomé de las Casas.
Luego de ser identificado, agentes le incautaron un arma hechiza. Por lo que fue conducido al juzgado correspondiente.