Nota de EU89.7
EEUU pierde 17 millones de empleos y suma medidas económicas masivas por coronavirus

Los pronósticos son comparados a la peor recesión mundial desde la Gran Depresión de 1929. 

Estados Unidos perdió 17 millones de empleos desde mediados de marzo por la pandemia del coronavirus COVID-19, indicaron el jueves las autoridades, en tanto anunciaron nuevas medidas económicas masivas en medio de pronósticos de la peor recesión mundial desde la Gran Depresión de 1929. 

Aún así, las repetidas intervenciones por cientos de miles de millones de dólares por parte del gobierno de Donald Trump, el Congreso y la Reserva Federal (Fed, banco central) dan esperanza de un rápido repunte de la primera economía del mundo una vez superada la emergencia sanitaria.

Sacerdotes en México confiesan directo al automóvil para evitar el COVID-19

Ayuda financiera

La Fed anunció nuevas facilidades de financiamiento por 2,3 billones de dólares para ayudar a los hogares, las empresas y los gobiernos estatales y locales.

La noticia hizo que Wall Street cerrara en alza compensando otro gran aumento de las solicitudes de seguro de paro ante la paralización de las actividades para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El Departamento del Trabajo dijo que otros 6,6 millones de personas solicitaron subsidios por desempleo la semana pasada, después de que 6,9 millones lo hicieran la semana anterior, y 3,3 millones, la semana que terminó el 21 de marzo.

Esas cifras podrían ser solo la mitad de los empleos perdidos por la pandemia, lo cual equivaldría al triple de los puestos de trabajo eliminados por la crisis financiera de 2008, indicó la consultora Oxford Economics, que pronosticó una tasa de desempleo de 14% en abril y 16% en mayo.

Arrestan en EEUU a hombre tras golpear a su madre por esconder papel higiénico

Permanecer en casa

Unos 316 millones de personas (96% de la población estadounidense) han sido llamados a quedarse en casa, pero el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el presidente ha estado “hablando con sus asesores” sobre cómo podría reiniciarse la actividad, señalando que aún “no hay nada formal”.

El secretario del Tesoro, Steven Munchin, fue más concreto: la economía podría reabrirse en mayo, declaró a CNBC.

Estas previsiones se dan cuando el virus, reportado por primera vez en China a fines de 2019, sigue diseminándose por el planeta. Estados Unidos, que ya superó las 16 mil muertes por COVID-19, lidera el conteo mundial de casos confirmados (más de 454 mil).

El mundo debería prepararse para “las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión” de 1929, dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien anticipó una fuerte contracción del crecimiento mundial en 2020.

Incluso en el mejor de los casos, el FMI espera solo una “recuperación parcial” de la economía el próximo año, suponiendo que el virus desaparezca en 2020. Pero “podría empeorar”, advirtió Georgieva.

Un equipo de astronautas deja la Tierra en plena pandemia para confinarse en la ISS

Señales de optimismo

El presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, dio señales de optimismo para Estados Unidos.

“Hay muchas razones para creer que el repunte económico, cuando llegue, puede ser sólido”, dijo Powell en una videoconferencia organizada por la Brookings Institution.

Según Ian Shepherdson, analista de Pantheon Macroeconomics, la caída constante de las búsquedas en Google sobre cómo acogerse al seguro de paro permiten pensar que se eliminarán menos puestos de trabajo, aunque aún así vaticina una pérdida de 4,5 millones la próxima semana.