La filial de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) en el estado de New Hampshire dijo que un guatemalteco que solicitaba ser liberado de una prisión de inmigración federal debido a que temía contraer el COVID-19 en la cárcel, fue liberado el viernes luego de que el grupo introdujo una demanda federal de emergencia a su favor buscando una audiencia más ágil.
Pedro González Guarcas estaba detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el departamento Correccional del condado de Strafford desde el 28 de febrero pasado y de acuerdo con documentos de la corte, el guatemalteco llegó a Estados Unidos buscando asilo luego del Conflicto Armado Interno.
Durante la guerra interna, su familia y vecinos de una aldea fue víctima de "violencia, discriminación y genocidio por parte del gobierno", dijeron los oficiales de ACLU de New Hampshire en un comunicado.
"Hay un alto riesgo de que las personas sufran daños serios durante la detención debido al COVID-19, y el señor González Guarcas puede ahora estar con su familia durante este momento extraordinariamente difícil", dijo Sang Yoeb Kim, abogada de ACLU.
"Además en este caso, le hemos solicitado a ICE que libere a los detenidos en la Correccional del Condado de Strafford, así como han advertido los expertos en salud que de no hacerlo se pone en peligro la vida de cualquiera en las instalaciones, incluyendo al personal y a la comunidad", dice el comunicado.
Alto índice de contagios en EE.UU.
Estados Unidos registró este lunes 1.509 fallecimientos ligados al nuevo coronavirus en 24 horas, casi la misma cifra que la víspera, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins,
De esta manera se eleva a 23.529 el número total de muertes desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado por la covid-19 en el mundo.
Más de 550.000 personas están ahora infectadas con el virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
*Con información de Union Leader y AFP