La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar inconstitucionalidad parcial contra la Ley que Promueve el Turismo Interno y excluye los asuetos del 1 de mayo y del 20 de octubre dentro de los descansos que se pueden correr hacia el fin de semana más cercano.
La alta corte indicó que los diputados del Congreso de la República deben realizar la reforma en la Ley para incluir el 1 de mayo y el 20 de octubre dentro de las excepciones de corrimiento del descanso.
Lea también: En pleno toque de queda dejan abandonada a una recién nacida
Fines de semana largo
En septiembre de 2018, el Congreso de la República aprobó una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, decreto 19-2018 para que tres asuetos sean más largos, trasladándolos a fines de semana.
La reforma permitía que el 1 de mayo, 30 de junio y 20 de octubre, se trasladaran a fines de semana, no así el resto de los asuetos y el día de la festividad de la localidad.
Cuando un día de asueto coincidía en martes o miércoles, se gozarba el lunes inmediato anterior, y si ocurría en jueves, viernes, sábado o domingo, se trasladaba al lunes inmediato siguiente.
El objetivo de dicha reforma que fue declarada inconstitucional era fomentar el turismo nacional y permitir que las personas puedan viajar al interior y reactivar la economía local.
Reacciona expresidente del Congreso
El expresidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, en cuya presidencia se aprobó la ley que fomenta el turismo interno, reaccionó a través de Twitter.
"La @CC_Guatemala continúa con la destrucción de la economía. Ahora en contra del sector turístico que es de los más afectados por el #CovidGt" expresó Arzú Escobar.
Lea también: Gloria Porras toma posesión de la presidencia de la Corte de Constitucionalidad
Con información de Francisco Pérez