El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó una disminución en el número de necropsias realizadas en marzo pasado, cuando comenzaron las medidas de contingencia contra el coronavirus (COVID-19).
Según las estadísticas mensuales de dicho ente científico, en marzo de 2019 fueron 410 necropsias realizadas por hechos violentos, principalmente, personas fallecidas por arma de fuego o arma blanca, mientras que en marzo del presente año, fueron realizadas 254 necropsias.
En total son 156 necropsias menos que se practicaron en el Inacif en marzo del presente año, comparado con marzo de 2019.
Lea también: INACIF: niña que murió en los brazos de su madre tenía neumonía
#EUNacionales Adulto y menor detenidos tras ataque armado en Izabal https://t.co/MwnUdVitcT pic.twitter.com/5juLCextZR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 16, 2020
El 13 de marzo pasado, se confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19 y desde ese día hasta la presente fecha se han implementado una serie de disposiciones gubernamentales orientadas al confinamiento, entre éstas el toque de queda con una duración de 12 horas cada día, situación que podría influir en la baja de la cantidad de necropsias.
En total en marzo de 2019 el Inacif realizó 1 mil 21 necropsias entre hechos de violencia, accidente de tránsito y posibles causas naturales que estaban siendo investigadas, y en marzo del presente año, por esas mismas causas fueron 750 necropsias, es decir comparando el total de necropsias de marzo 2020 con marzo 2019 hubo 271 necropsias menos.