El presidente Alejandro Giammattei señaló que se analiza una normativa sanitaria para el transporte público, que sería aplicada al momento de levantar las restricciones sobre el mismo, pues su funcionamiento debe garantizar la no propagación del coronavirus COVID-19.
El mandatario explicó que el transporte continuará suspendido, pues se esperan semanas “difíciles” para la enfermedad; no obstante, se alistan los reglamentos que permitan su regreso.
Lectura sugerida: Coronavirus: varias personas buscan transporte público pese a prohibición
Entre los cambios que podrían normarse está el que los buses sean desinfectados al menos dos veces al día, para que las personas estén seguras de no contagiarse con coronavirus.
#EUCoronavirus Superintendencia de Transporte Público y la Policía Municipal de Tránsito de la @muniguate llevan a cabo operativos de verificación del transporte de personal para que cuenten con autorización del @GUATEMINECO Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/yCeq2pNxL2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 21, 2020
Esta regulación también incluiría la cantidad de personas por bus, el distanciamiento en las colas de espera y los horarios.
“No vamos a regresar a la vida normal”
“No vamos a regresar a la vida normal mientras no exista una vacuna contra la enfermedad. Mientras tanto, todo dependerá de la voluntad de las personas para seguir las normas”, señaló el gobernante.
El mandatario comentó que serían al menos dos años en los que las personas deberán acostumbrarse a usar mascarilla para evitar el contagio de coronavirus.
.@Provial realiza operativos para verificar el cumplimiento de la orden presidencial que impide la circulación de buses del transporte público; del tránsito entre departamentos y el uso obligatorio de mascarilla.@EmisorasUnidas pic.twitter.com/pWZUpiPZAb
— Angel García (@AGarcia_EUD) April 17, 2020
“Sería una irresponsabilidad decir: ‘Muchá, vamos a regresar a la normalidad’. Se redujo el toque de queda y fue mi decisión, pero fue porque estamos aprendiendo y lo hicimos para que las personas hagan menos colas en bancos, supermercados, y evitar los contagios”, indicó el mandatario.