El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que reunirán el jueves los expertos del comité de emergencia para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus, tres meses después de la declaración de emergencia sanitaria internacional.
Ante las críticas que se multiplican contra la acción de las autoridades sanitarias mundiales, el responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló una vez más todas las medidas adoptadas desde enero por la organización, y anunció que convocará "de nuevo el comité de emergencia" el jueves.
El 30 de enero, la OMS decretó que la situación correspondía a una "emergencia sanitaria de alcance internacional", el nivel más elevado de alerta y, en este caso, el Reglamento Sanitario Internacional prevé que el comité de urgencia se reúna al menos una vez cada tres meses.
Desde entonces, es la primera vez que Tedros Adhanom Ghebreyesus convoca de nuevo este comité. En aquel momento, había en el mundo, fuera de China, 82 casos de contagio y ningún fallecimiento, según la OMS.
El saldo del coronavirus
El nuevo coronavirus, detectado en diciembre en China, se ha propagado desde entonces a nivel planetario, causando más de 217.000 muertos, según un recuento de la AFP establecido a partir de fuentes oficiales.
"Durante estos tres meses, la OMS ha trabajado día tras días para lanzar la alarma, apoyar a los países y salvar vidas", afirmó el responsable de la institución en una conferencia telemática desde Ginebra.
Aunque un gran número de países o dirigentes han expresado su apoyo a la OMS, algunos han puesto en entredicho su actuación, entre ellos, Estados Unidos, que ha suspendido su aporte financiero.
Tedros Adhanom Ghebreyesus reiteró el miércoles que la organización se había comprometido a ser "transparente", e insistió en su llamado a la "unidad a nivel nacional y a la solidaridad a nivel mundial".
"Más que nunca, la raza humana tiene que unirse para vencer este virus", abundó.
"Ya lo he dicho: este virus puede hacer estragos... más que cualquier otro ataque terrorista. Puede provocar vuelcos políticos, económicos y sociales", advirtió.
*Con información de AFP