La Corte de Constitucionalidad revocó el amparo provisional que la Sala Segunda de Mayor Riesgo le otorgó al exsecretario presidencial, Gustavo Alejos.
La @CC_Guatemala revocó un amparo provisional que había concedido la Sala Segunda de Mayor Riesgo a favor del exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/XNChcVSY3N
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 7, 2020
Con ese amparo se ordenaba a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, que en un plazo de 24 horas resolviera la situación legal del exfuncionario en el caso “Red de poder, corrupción, y lavado de dinero”.
Aunque el amparo no tiene un efecto dentro del proceso, debido a que ya se resolvió la situación legal de Alejos. En el fallo, los magistrados hicieron saber que en su momento no se daban los presupuestos para amparar provisionalmente al exsecretario de la Presidencia.
El amparo revocado ordenaba a la jueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán, que en un plazo de 24 hrs. resolviera la situación legal del exfuncionario en el caso “Red de Poder, Corrupción, y Lavo de dinero”. Vía: @alexvaldez_eu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 7, 2020
Más el caso
El 6 de agosto de 2019, se reveló un nuevo caso de corrupción que involucra a exfuncionarios públicos.
Se trata de una red vinculada al ejercicio del poder en distintos períodos y gobierno, el cual se denomina “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”.
Según las pesquisas, los exfuncionarios se aprovecharon de sus cargos “para solicitar y obtener sobornos de contratistas, al mismo tiempo que utilizó a bufetes de abogados y constructores para encubrir el origen y lavar dichos recursos a través de sociedades off shore con sede en Panamá y Belice, así como la compra de bienes inmuebles”.
Por estos hechos se señala a Gustavo Alejos como “uno de los principales operadores de la financiación de las campañas… se analizó la red construida y utilizada por éste, su composición y modus operandi”.
También se menciona que esta red la confortaban “personas con alto poder político coordinadas para para obtener una serie de beneficios producto del cobro millonario de comisiones ilícitas”.
Ante ello, se sindica al expresidente Otto Pérez Molina, a su exsecretario privado, Juan de Dios Rodríguez, así como “empresaros y abogados de alto perfil.
Feci acciona contra resolución que ordenó el traslado de Gustavo Alejos a Mariscal Zavala
Con información de Alexander Valdéz.