La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) ofreció un análisis de los efectos que la pandemia del coronavirus ha provocado en la economía de Guatemala, la cual ha reducido la recaudación tributaria, el comercio, empleos y aumentó la deuda pública.
Según el experto de Fundesa, Fernando Samayoa, las ampliaciones al presupuesto del Estado y en el nivel de deuda pública, tendrán efectos macroeconómicos para el país.
Impacto macroeconómico de las medidas para aliviar impactos por #COVID19
ℹ https://t.co/y2XMNTAffh pic.twitter.com/hvnJ8QAFat
— FUNDESA (@FUNDESA) May 12, 2020
La deuda pública alcanzaría un 28.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según explicó Samayoa. Aclaró que esta cifra aún se encuentra en niveles manejables.
Efectos inmediatos
Entre los efectos inmediatos está la reducción de los ingresos por concepto de remesas familiares, el cual registró en abril una disminución del 20.2 por ciento con relación al mes de marzo.
No obstante las remesas aún conservan un incremento del 0.3 por ciento con relación a los primeros cuatro meses del año 2019.
Otro rubro afectado por la pandemia es el turístico y viajes, el cual tuvo una caída del 54 por ciento en comparación al período entre enero y abril del 2019.
Impacto económico del #COVID19 en Guatemala
ℹ https://t.co/y2XMNTAffh pic.twitter.com/KUKNJ9RG5s
— FUNDESA (@FUNDESA) May 12, 2020
Las exportaciones crecieron un 15.2 por ciento hasta el 30 de abril pasado, explicó Samayoa, gracias a productos como el cardamomo, azúcar y banano que son los más dinámicos.
El Banco de Guatemala y el Fondo Monetario Internacional prevén que en el 2021 habrá una recuperación tipo “V” (la economía se detiene de forma brusca y al igual que su recuperación), en todos los sectores económicos.
“Esto dependerá de la duración del confinamiento y las medidas impuestas. Si estas terminan pronto, se puede tener esa recuperación positiva”, concluyó Samayoa.
*Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias