El diputado Aldo Dávila de la Bancada Winaq, solicitó este miércoles la interpelación del ministro de salud, Hugo Monroy.
Según la solicitud del parlamentario de Winaq, el juicio político a Monroy es para conocer cómo la cartera que dirige se está preparando para prevenir la expansión del coronavirus COVID-19.
#EUCoronavirus Diputado @AldoDavilagt de la @BancadaWinaq solicita interpelar el ministro de salud, Hugo Monroy para conocer cómo se está previniendo la expansión de la #COVID19 pic.twitter.com/lSFrgrB3Eb
— …. (@Congreso_EU) May 13, 2020
En el oficio presentado en dirección legislativa, Dávila argumenta como causa para el juicio político a Monroy que, a pesar de las transferencias de fondos autorizadas por el Congreso, aún persiste la escasez de equipo en los hospitales donde se atiende a los pacientes con coronavirus.
También alude a una supuesta falta de pruebas para detectar el COVID-19 como causa para citarlo al pleno del Congreso.
Monroy ha estado envuelto en la polémica en las últimas semanas debido a denuncias pública presentadas por los médicos que atienden a los pacientes de coronavirus en el hospital temporal del Parque de la Industria.
Denuncias
Los médicos que atienden a pacientes con coronavirus Covid-19 en el hospital temporal del Parque de la Industria por medio de una carta solicitaron el martes 12 de mayo a las autoridades de gobierno que les acredite su salario.
De acuerdo con la masiva, los especialistas de las Salud no reciben su salario desde el 23 de marzo pasado, fecha en la cual se inició con la atención de pacientes con Covid-19 en ese centro asistencial.
Hospital de Villa Nueva atiende a 93 pacientes con Covid-19; ocho están en cuidados intensivos
Los médicos indicaron que tampoco hay certeza jurídica de que se les proporcione el contrato.
Dania Hernández, directora del hospital temporal del Parque de la Industria, aseguró que se cuenta con los medicamentos e insumos para el personal médico, así como a pacientes.
“Hasta hoy no ha hecho falta el equipo de protección personal necesario. Expresamos todo el apoyo del personal médico y enfermeras”, agregó Hernández.