El presidente Alejandro Giammattei en entrevista a Emisoras Unidas, explicó que ante el incremento de casos coronavirus COVID-19 se decidió cerrar el país hasta el próximo lunes a las 5:00 horas de la mañana.
“Dejamos atrás la fase de contención para entrar a la fase de mitigación, con cambios drásticos para disminuir el impacto de la enfermedad.”, expresó el mandatario.
#EUCoronavirus @DrGiammattei destaca que “dejamos atrás la parte de contención, para entrar a la parte de mitigación, significa cambios drásticos para disminuir el impacto de la enfermedad”.v pic.twitter.com/vMnYUN3FbI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 15, 2020
Las industrias esenciales y de emergencia siguen operando, “esos procesos no se detienen”, indicó el presidente.
El mandatario indicó que se le pidió a la Policía Nacional Civil (PNC) tome las consideraciones para las personas que estaban trabajando de la noche del jueves 14 de mayo y que necesiten regresar a casa el 15 de mayo, pero deberán permanecer en casa.
#EUCoronavirus @DrGiammattei “Si no tienen un carné que los identifique, que presenten una carta (extendida por la empresa)” que explique que está saliendo de trabajar. pic.twitter.com/vMfH1u1EzZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 15, 2020
“Se instruyó a la Policía que se apoye a quiénes retornan a sus hogares”, expresó Giammattei.
Sin bancos
“Bancos no hay, mañana no hay, los bancos reanudan sus servicios el lunes, para eso hay cajeros”, agregó el mandatario.
#EUCoronavirus @DrGiammattei sobre el sistema bancario, debido a que es quincena, “si mañana no hay carros, no habrá autobancos. Mañana no hay bancos, reanudan sus servicios el lunes”. pic.twitter.com/4Uu29IGQLA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 15, 2020
El mandatario explicó que consideraron que este viernes 15 de mayo por el pago de quincena, se podían registrar aglomeraciones y podían aumentar los casos de coronavirus.
#EUCoronavirus @DrGiammattei respecto de la proyección ante las medidas tomadas, destaca: “Yo no tengo una bola de cristal, dependerá de la actitud que tengan los guatemaltecos”, al referirse de la responsabilidad para enfrentar la emergencia. pic.twitter.com/iKxHBqKnqO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 15, 2020
“”La idea es que no haya movilización de vehículos, que paremos todo el movimiento en el país”, expresó el mandatario.
Más del tema: Giammattei cierra el país hasta el lunes y cambia horarios de toque de queda
Medidas
Ante ello, tras haberse triplicado el número de casos, las restricciones quedan de la siguiente manera:
- Cerrar el país el viernes hasta el lunes 18 de mayo a las 5:00 de la mañana, por lo que las personas deberán permanecer en sus hogares.
- Las tiendas de barrio podrán abrir de viernes a domingo de 8:00 a 11:00 horas. Se podrá comprar a pie y portando mascarillas, queda prohibido el uso de vehículos.
- El cierre del país incluye al transporte pesado de combustible y derivados, exceptuando a los de destino a puertos.
- No se incluye a los de alimentos, agua, medicina y distribución domiciliar de gas propano, y de servicios esenciales.
- A partir del lunes 18 de mayo, al jueves 21 de mayo, la movilización será de 5:00 de la mañana a 17:00 horas.
- Desde el lunes los mercados cantonales y municipales podrán abrir de lunes, miércoles y jueves de 6:00 de la mañana a 13:00 horas.
- Los supermercados podrán abrir los mismos días de 9:00 de la mañana a 16:00 horas.
- Farmacias podrán trabajar las 24 horas del dia sin restricción con despacho a domicilio.
- Restaurantes podrán continuar con el servicio a domicilio, está autorizado sin restricción de horario.
- En vista de que un visitante de una sala de cirugía del Hospital Roosevelt dio positivo de coronavirus, se ordenó el aislamiento de los enfermos, personal médicos y enfermería de dicha sala hasta comprobar que no están infectados y con el ánimo de prevenir un brote, se ha decidido no aceptar más pacientes para su hospitalización.
- Nuevamente, el cierre total del país también aplicará el viernes 22 de mayo, sábado 23 y domingo 24.
Lea también: Aíslan a enfermos y médicos del Hospital Roosevelt por contagio de COVID-19
Guatemala vivió uno de los días más críticos por la pandemía del coronavirus desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo pasado, con 176 nuevos casos en un solo día.
Con los 176 nuevos casos reportados este 14 de mayo, el país ahora contabiliza 1518.
De los 1,518 casos; 1,358 casos se encuentran activos; 129 se han recuperado, 29 han fallecido, otras dos personas fallecieron por causa ajena a COVID-19.