La distribuidora de electricidad ENERGUATE informó que afina los detalles técnicos, para incluir un código en cada factura, para que los usuarios realicen sus gestiones y puedan optar como candidatos al Bono Familia.
De acuerdo a ENERGUATE a partir del 18 de mayo, los lectores entregarán al usuario su factura de consumo de electricidad, con un número en la parte inferior, que servirá de guía a los vecinos para solicitar en los canales habilitados por el Gobierno su inclusión en el programa.
Para incrementar la fiabilidad y certeza de este procedimiento, la distribuidora realiza ajustes en sus sistemas operativos y las terminales móviles que sirven para hacer la facturación en sitio del consumo de más de 1.9 millones de clientes.
Lea también: Unas ocho personas fallecidas “cobraron” bono destinado a la economía informal, según la UNE
La empresa @Energuate_ dio a conocer que ya afina los detalles técnicos, para incluir un código en cada factura, para que los clientes hagan sus gestiones y puedan optar como candidatos al Bono Familia.
— David Alvarado (@dalvarado_eu) May 15, 2020
Según ENERGUATE la base de datos fue enviada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la cual toma en cuenta el consumo de febrero, que debe ser menor a 200 kilovatios hora mes, y está registrado en el sistema de la empresa, al cual no tienen acceso los lectores.
Bono Familia
El Gobierno tiene previsto la distribución del Bono Familia que llegará a 2 millones de hogares con un aporte mensual de hasta Q1 mil por tres meses lo que representa Q6 mil millones que trasladará el Ejecutivo a las familias más necesitadas.
Este programa es distinto al programa de apoyo al comercio popular, aunque ambos contemplen un apoyo de Q1 mil mensuales.
Para aquellos que no gozan del servicio de energía eléctrica se solicitará información certificada al Instituto Nacional de Estadística (INE) y a otras instituciones del Estado, información certificada de datos estadísticos de la población que no cuenta con el servicio de energía y que por su condición socioeconómica deban ser incluidos como beneficiarios del Bono de Familia.
Vicepresidente señala que hay falta de interés de médicos para ocupar plazas en Salud
Quienes consideren que llenen los requisitos también podrán solicitar este bono a través de plataformas tecnológicas u otros mecanismos que determine el Mides.
El reglamento establece que se dará prioridad a personas en pobreza; madres solteras u hogares monoparentales; adultos mayores; personas con discapacidad; personas con enfermedades crónicas y degenerativas; familias con niños o niñas en estado de desnutrición y concentración de fuerza laboral por departamento.
Exclusiones
Los servidores públicos, personas con contratos de prestación se servicios, personas que reciban pensiones del Estado o del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) quedan excluidos de este beneficio.
Los beneficiarios de otros programas de la contingencia tampoco podrán recibir este beneficio.
Lea también: Suben a 218 los casos de guatemaltecos contagiados de Covid-19 en el extranjero