El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició a realizar pruebas de coronavirus Covid-19 a tenderos del departamento de Guatemala.
Los primeras pruebas de hisopado se iniciaron en tiendas de barrio y abarroterías de la zona 7 de Mixco, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
La cartera inició a realizar hoy los hisopados en comercios de la zona 7 de Mixco.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) May 16, 2020
“No es que los dueños de las tiendas estén infectados con coronavirus. Simplemente lo estamos haciendo para proteger a esta colonia. O sea son pruebas de prevención . No es que estén contaminados”, aseguró el titular del MSPAS, Hugo Monroy.
El ministro de #Salud, Hugo Monroy, explicó que las pruebas se están haciendo como medida de precaución.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) May 16, 2020
Más del tema: Tenderos serán sometidos a pruebas de COVID-19, asegura mandatario
Monroy especificó que las pruebas de harán también en Chinautla, Villa Nueva y zona 18.
Monroy especificó que las pruebas de harán también en Chinautla, Villa Nueva y zona 18.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) May 16, 2020
En tanto, el vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espionoza, confirmó que el Ministerio de Salud realiza pruebas de Covid-19 en colonia La Brigada y zona 1 de ese municipio.
Agregó que se apoya a las autoridades para practicar las pruebas e hizo el llamado a los vecinos a portar su mascarilla.
Operativos en tiendas y abarroterrías
El presidente Alejandro Giammattei anunció que este sábado se iniciará un operativo para hacer pruebas de coronavirus en tenderos y dueños de tiendas y abarroterías de zonas, barrios y municipios donde podría haber repuntes de contagios.
“Se iniciarán los operativos en tiendas de barrios de zonas y municipios donde hay repuntes, y se tomarán muestras en los dueños de las tiendas de barrio y poder descartar los casos”, afirmó el mandatario.
Coronavirus en Guatemala: Giammattei confirma 125 nuevos casos
Según el mandatario, esto es para evitar lugares donde la gente se está aglomerando y pueda estar corriendo peligro. “Es por el bien de la gente y el tendero”, añadió.