La cadena de tiendas Megapaca, la cual vende ropa y artículos de segunda mano, anunció este domingo el cierre temporal de sus sucursales en el país debido a la emergencia por el coronavirus COVID-19.
“De acuerdo con las disposiciones tomadas por el Gobierno de la República de Guatemala, ante la prevención del COVID-19, nos vemos en la necesidad de cerrar temporalmente nuestras salas de ventas”,dijo en una publicación en redes sociales la gerencia de la Megapaca.
#EUCoronavirus El almacén de ropa usada Megapaca anunció el cierre temporal de sus salas de ventas. pic.twitter.com/SGZoQEDdWX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 17, 2020
“Confiamos en que con el esfuerzo de todos podremos pasar esta dura prueba”, asegura la cadena de venta de ropa.
Efecto en la economía
La economía guatemalteca se contraerá un 0.5% en el año 2020, según indicó el Banco de Guatemala (Banguat) en sus últimas proyecciones para el país por efecto de la crisis del coronavirus COVID-19.
A pesar del impacto negativo de la pandemia, Guatemala tendrá un crecimiento en V, lo que quiere decir que en 2021 la economía crecerá hasta un 4 por ciento.
El Banguat había proyectado que Guatemala tendría un crecimiento del 3.8 por ciento pero debido al coronavirus esta disminuyó.
La baja se registrará en casi todas las actividades económicas que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Las actividades más afectadas serán las del alojamiento y servicios de comidas pues tendrán una caída del 9.6 por ciento, pero esto representa tan solo el 2.8 % del PIB.
El país fue cerrad por disposiciones presidenciales con el objetivo de contener los contagios de coronavirus COVID-19, por lo que centros comerciales y almacenes como la Megapaca tienen prohibido abrir.
Medidas
Según las medidas presidenciales, los mercados cantonales y municipales podrán abrir en un horario de 6:00 a 13:00 horas, a partir del 18 de mayo los días lunes, miércoles y jueves.
Mientras que los supermercados y tiendas de conveniencia en esos mismos días en un horario de 9:00 a 16:00 horas; sin embargo los supermercados que cuentan con servicio a domicilio pueden vender a cualquier hora, siempre y cuando los vehículos de reparto estén identificados.